Guia

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Cuencas idricas
Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a unúnico lago endorreico. Una cuenca hidrográficas es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando elterritorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integraciónsocial y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera
Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca serefiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientra- elegida por los votantes
Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde
convergen las aguas que fluyen a travésde valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagüe principal, que forma un río.
Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan elagua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Poreso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral de nuestra vida.El funcionamiento de una cuenca se basa en los principios del ciclo del agua ysus relaciones con suelos y aguas. Por eso, hablar de cuenca hidrográfica es hablar del comportamiento del agua.
En la naturaleza existen dos fuentes de agua hacia la atmósfera: La evaporación desuperficies de agua, como son los mares, ríos y lagos; y la evaporación de suelos cubiertos con vegetación.
En este último caso, la evaporación de agua del suelo y la transpiración de las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS