Guias alimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las guías alimentarias son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos en una herramienta práctica que facilita a la población la selección de una dieta saludable. Las guías alimentarias están presentadas en forma sencilla y comprensible para que ayuden a personas sin conocimientos científicos dealimentación y nutrición a seleccionar alimentos de manera sana.

Su nombre completo es Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (o GABA) y son un conjunto de recomendaciones que tienen como objetivo fomentar una alimentación saludable.

Estas recomendaciones intentan prevenir, a través de hábitos alimentarios adecuados, las enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes),entre otras.

Tienen el propósito fundamental promover información, comprensible para que las personas seleccionen sus alimentos en base a la disponibilidad existente, y a los beneficios dados de cada alimento. Es importante tener en cuenta que comer no solo es un placer, sino también de satisfacer las necesidades nutritivas, por lo cual las guía alimentarias tienen el objetivo a corto plazo deelevar los conocimientos que tiene la población sobre la alimentación.

Por lo cual Cada país cuenta con sus propias GABA, las cuales son diseñadas de acuerdo a los hábitos alimentarios y problemas nutricionales de su población. Todas las guías están acompañadas por una imagen que representa, a través de los grupos de alimentos, dos elementos imprescindibles en una alimentación saludable: lavariedad y la proporcionalidad.

En este ensayo se pretender dar a conocer lo importante de cada guía alimentaria respectiva de países, que cuente con ellas.

En seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Internacional de Nutrición, realizada en Roma en 1992, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP y la Organización Panamericana de la Salud OPS han apoyado el desarrollo,implementación y Evaluación de guías alimentarias en los países de Centro América, a través de talleres de capacitación, asistencia técnica directa y transferencia de metodologías. En cual en esta nota se hace un análisis de las guías alimentarias de los países de Centro América. A la fecha, 5 países de la subregión cuentan con sus guías alimentarias implementadas: Costa Rica, Guatemala, El Salvador,Honduras y Panamá.

En relación al grupo objetivo al que están dirigidas las guías alimentarias todos los países las orientan hacia la familia, entendiéndose por “familia” a la población sana mayor de dos años. Además, Guatemala cuenta con guías para menores de dos años

A la fecha, existen catorce países de la Región de las Américas los cuales cuentan con sus guías alimentarias implementadas(Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Panamá y Venezuela).
Uno está en fase de revisión (Cuba), cuatro están en fase de elaboración (Ecuador, Uruguay, República Dominicana) y cuatro están por iniciar (Belice, Bolivia, Nicaragua y Perú).
En relación al grupo objetivo al que están dirigidas las guíasalimentarias casi todos los países las orientan hacia la familia, sin embargo hay países como Guatemala y Paraguay que además cuentan con guías para menores de dos años y Chile y Canadá que también han elaborado guías para la tercera edad.
Los mensajes comunes que dan a conocer las guías son: alimentación variada, aumento del consumo de vegetales, aumento en el consumo de frutas y aumento en el consumode cereales, este último mensaje solo se da a conocer en 11 países.
Sin embargo hay tres mensajes que se repiten en nueve de los países: disminución en el consumo de grasas, disminución en el consumo de azúcares y disminución en el consumo de sal.
Y en siete países se incluye un mensaje relacionado con la higiene en la preparación de los alimentos.
Es evidente que estos serían los ocho...
tracking img