Guias para realizar auditorias ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED ECUATORIANA DE CONSULTORES AMBIENTALES INDEPENDIENTES

Derechos Reservados de Publicación Reservado todos los derechos de traducción y publicación. La ley prohíbe toda copia y reproducción total o parcial hecha por cualquier procedimiento, sin el previo consentimiento de los autores de esta obra. Copyright © 2005 RECAI

PRESENTACIÓN

La realización de actividades productivas supone unimpacto sobre el Medio Ambiente que en muchos casos pueden tener consecuencias negativas si no se dispone de prácticas, actuaciones y/o sistemas que lo remedien, por lo que se hace necesario que las empresas establezcan procedimientos de evaluación de sus procesos a lo largo de todo el ciclo de fabricación, de modo que puedan conocer, vigilar y controlar todos aquellos aspectos con repercusionespara el Medio Ambiente y, consecuentemente, la salud….

Esta guía sirve para la realización de auditorías ambientales, orientado sobre los pasos, procedimientos y sistemas a seguir para el diagnóstico de situación de una empresa respecto a criterios ambientales.

Los modelos de formatos presentados a través de los anexos, sirven de orientación para la elaboración de otros similares que elauditor crea conveniente, según el establecimiento y las áreas a auditar.

Esperamos que esta guía sirva para la realización de otro tipo de auditorías como de calidad, seguridad, etc. Y como una herramienta de trabajo, a todos aquellos profesionales que trabajan en este campo.

El Director de Estudios de RECAI

RECAI

2

ANEXO I

MODELO DE FORMATO PARA PRESENTAR LA ESCTRUCTURA DEL EQUIPOAUDITOR

El siguiente modelo corresponde a un formato tipo indicado para presentar la estructura y composición del equipo auditor. Se presenta dividido en dos partes, la superior, donde se deberá indicar un organigrama funcional que refleja la estructura jerárquica del mismo y las áreas de responsabilidad de cada miembro (sin olvidar a los miembros de la propia empresa auditada) y una inferior,donde se reflejarán los nombres, teléfono de contacto y dedicación de todos ellos.

RECAI

3

AUDITORÍA AMBIENTAL Nº
Compañía: ___________________________________ Área/Sección: ______________ Lugar: __________________ Fecha:_______________Realizado por: ______________ ESTRUCTURA DEL EQUIPO DE TRABAJO Organigrama funcional:

Auditor Jefe

Auditor de Residuos

Auditor de RiesgosAuditor Financiero

Auditor de Procesos

Auditor de Legislación

FUNCIONES Y DEDICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
Cargo Jefe del Grupo Nombre Dpto. Tfno. contacto Dedicación (hr/semana)

RECAI

4

ANEXO II

CRONOGRAMA TIPO PARA LA EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS AMBIENTALES El cronograma que se presenta a continuación contempla las diferentes fases, o etapas, que se consideran en larealización de una auditoria, incluyéndose: las labores típicas de preauditoría, con los primeros contactos entre la empresa y los auditores, la auditoria propiamente dicha ("in situ") y la posterior (postauditoría) elaboración y presentación del informe.

Este cronograma no pretende ser definitivo, ni rígido. El número de semanas dedicado a cada actividad puede variar según las particularidades de cadacaso. Ahora bien, debe ponerse el máximo énfasis en conseguir que el período de realización de la auditoría quede reducido al mínimo posible, siempre que, por supuesto, se garantice la disponibilidad de medios y recursos adecuados para llevarla a cabo. Para que el informe de la auditoría refleje una situación "actual" de las instalaciones, debería procurarse su emisión en un plazo de cuatro aseis semanas, en cualquier caso nunca superior a ocho semanas, desde el momento en que se comienza la realización de actividades en la planta.

Cuando una compañía auditora presenta un programa de auditoría, puede ir dirigido exclusivamente a la realización de la auditoría "in situ" y presentado con un grado de detalle más amplio si se acuerda o lo adquiere la empresa que va a ser auditada....
tracking img