Guicomo puccini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ópera

La ópera es un drama cantado con acompañamiento instrumental que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público

Guicomo Puccini:
Nació el 22 dediciembre de 1858 en Lucca, Toscana. Es el quinto representante de una familia de músicos que dominaba la vida musical de la ciudad desde hacía casi un siglo.
Giacomo PUCCINI será inevitablemente, músico.A los diez años, es soprano en San Martino y alumno del Instituto Musical de Lucca donde muestra ciertas dotes. Rápidamente, llega a ser tan buen organista como para tocar en las iglesias de lospueblos vecinos. A los dieciséis años fracasa en el concurso para el puesto de organista de la catedral; es, según dice la gente, una injusticia. Entonces toca durante cuatro años el órgano en laiglesia Pietro di Somaldi y San Paolino, situada a dos pasos de donde nació. Tiene ya alumnos aunque siga siendo un estudiante.
Empieza el largo trabajo de reescribir el texto. ILLICA, maestro en eltrabajo de repartos es junto a GIACOSA, el versificador de moda, encargado del toque final. Se le deja creer al autor que tiene peso su palabra. RICORDI es mediador. PUCCINI interviene constantementeexigiendo cambios, cortes, añadidos. Reencuentra a VICTORIEN SARDOU para conseguir modificaciones importantes.
La partitura se termina el 29 de Septiembre 1899. RICORDI es muy crítico : «El terceracto es un grave error de concepción …» . PUCCINI refuta esta crítica e impone su obra.
El estreno en el Teatro Costanzi de Roma, el 14 de Enero 1900, ocurre en un ambiente de expectación. Se rumoreaque un artefacto explosionará durante la representación. La situación política hace creíble esta posibilidad. La alarma hace desalojar el teatro; finalmente todo vuelve al orden y la obra esrepresentada. Obtiene un vivo éxito ; será lo mismo en todas partes.

"Nessun dorma" (Que nadie duerma), aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. Sigue a la proclamación de la princesa...
tracking img