Guillermo De Ockham. Tractatus De Principiis Theologiae. Edición En Español, Buenos Aires, Aguilar, 1972, Pp. 108-9.

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
De acuerdo con esto, se enseña que Dios puede por su potencia absoluta aceptar a alguien en su naturaleza pura, a pesar de que no hubiera dispuesto esto, porque puede ordenar que el que hoy no es aceptado sin la gracia, mañana sea aceptado sin la gracia y entonces sucesivamente se verificarán estos dos contrarios, aceptando y no aceptando, mediante solo un espacio de tiempo y sin que cambiara lavoluntad de Dios, que es su esencia, y sin que se creara o corrompiera algo con relación a aquel que es aceptado entonces; y no ahora, como ahora el rey puede ordenar que aquel que entre en su cámara el lunes muera, es que entre el martes reciba cien marcos y permaneciendo aquella voluntad, con el solo espacio de tiempo que es el lunes, se verificarán contradictorios sucesivamente; así en nuestrocaso, permaneciendo la misma voluntad de Dios, pueden, con el solo espacio de tiempo, verificarse tales contradictorias, si Dios quisiera; pero que Dios quiera algo para algún tiempo futuro y que luego no lo quiera antes de aquel tiempo, no puede verificarse sucesivamente de Dios; por lo tanto, esta copulativa no puede verificarse; Dios quiere que este mañana se salve sin gracia y Dios anteayerno quiso que éste fuera salvado mañana, en cambio, pueden ser ambas verdaderas.
Se confirma, si el querer de Dios por el cual quiere que Pedro se salve no es necesario sino contingente, de modo que puede desde la eternidad no querer que éste se salve; por lo tanto, fue posible que algún querer divino fuera lo que no es, pero lo que pudo ser el querer divino pudo ser Dios, porque el querer de Dioses Dios y el no querer de Dios es Dios; pero lo que pudo ser Dios es Dios y fue Dios y necesariamente es su mismo ser; por lo tanto, su no querer es, pero si su no querer aquello es, se sigue que Pedro no se salvará, luego, etc.

Según esto se enseña que el predestinado puede condenarse. Pues, pongo por ejemplo que Sócrates esté predestinado durante un tiempo a futuro para la vida eterna. Dioslo puede condenar por un tiempo A y puede saber con antelación que él está condenado por un tiempo A, y si esto fuera posible se expondría así: Dios sabe por anticipado que Sócrates estaba condenado durante el tiempo A y esto no puede verificarse sucesivamente porque cuando se verifica uno se ha de decir que el otro jamás fue verdadero.

Comentario
Biografía:
Guillermo de Ockham, (c. 1280/1288– 1349) fue un fraile franciscano y filósofo escolástico inglés, nacido de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey. Como franciscano, Guillermo estuvo dedicado a una vida de pobreza extrema. Murió a causa de la peste negra.
Ockham se unió a la Orden Franciscana siendo aún muy joven y fue educado primero en el convento franciscano de Londres y luego en Oxford. No completó sus estudios en Oxford, perofue durante este periodo y los años inmediatamente siguientes cuando escribió la mayoría de las obras filosóficas y teológicas sobre las que descansa primordialmente su reputación.
Sus ideas se convirtieron muy pronto en objeto de controversia. Tradicionalmente se ha considerado que fue convocado a Aviñón en 1324 por el Papa Juan XXII acusado de herejía, y pasó cuatro años allí bajo arrestodomiciliario mientras sus enseñanzas y escritos eran investigados, si bien esto ha sido recientemente cuestionado. De hecho, pudo haber sido enviado a Aviñón en 1324 para enseñar filosofía en la prestigiosa escuela franciscana, y ganarse así enemigos entre sus competidores académicos, especialmente los seguidores de Tomás de Aquino (que había sido canonizado por Juan XXII un año antes de la llegada deOckham), alguno de los cuales habría acusado a Ockham de enseñar herejías. Pero hay evidencias de que no fue hasta 1327 cuando fue realmente convocado ante el Papa para responder por los cargos presentados ante una comisión de expertos (sin representación franciscana), pero ningún arresto domiciliario siguió a este ejercicio, no emitiendo juicio alguno el Papa. Algún tiempo después del 9 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guillermo de ockham
  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo de Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • Guillermo de Ockham
  • guillermo de ockham
  • Guillermo De Ockham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS