guillermo de ockham

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014


GILLERMO DE OCKHAM (1280-1349)

Vida, contexto histórico

Su actividad se desarrolla en el s. XIV: fue testigo del traslado y permanencia de la sede papal desde Roma a Avignon, donde fueron conocidos los lujos y excesos de la corte papal. Ese traslado fue también una señal de la servidumbre de los papas a la corte francesa.
Fraile franciscano, inglés (Ockham, sur de Inglaterra, cerca deLondres). Ingresó muy joven como franciscano, y fue educado en conventos de Londres y Oxford.
Fue convocado a Aviñón en 1324 por el Papa Juan XXII acusado de herejía, y pasó cuatro años allí bajo arresto mientras sus enseñanzas y escritos eran investigados, si bien esto ha sido recientemente cuestionado.
El 9 de abril de 1328, Ockham estudió la controversia entre los franciscanos y el Papadosobre la doctrina de la pobreza apostólica, que se había convertido en principal para la doctrina franciscana, pero que era considerada dudosa y posiblemente herética tanto por el Papado como por los dominicos. Ockham concluyó que el Papa Juan XXII era un hereje, posición que defendió más tarde en su obra. Antes de esperar al dictamen sobre la herejía u ortodoxia de su filosofía, Guillermo huyó deAviñón el 26 de mayo de 1328; se dirigió a Pisa con Miguel de Cesena y otros frailes. Finalmente conseguirían la protección del emperador Luis IV de Baviera. Tras su huida de la corte papal, Ockham fue excomulgado, pero su pensamiento nunca fue oficialmente condenado. Guillermo pasó gran parte del resto de su vida escribiendo sobre asuntos políticos, incluyendo la autoridad y derechos de lospoderes temporal y espiritual. Se convirtió en el líder de un pequeño grupo de disidentes franciscanos en la corte de Luis en 1342, tras la muerte de Miguel de Cesena.
Murió el 9 de abril de 1349 en el convento franciscano de Múnich, probablemente a causa de la peste negra. Fue rehabilitado póstumamente por la Iglesia oficial en 1359.

Obras:
Comentario a las Sentencias
Suma lógica
Expositio aurea(comentarios al órganon de Aristóteles)
Tratado contra Juan XXII.
Tratado contra Benedicto XII
De imperatorum et pontificum potestate
Voluntarismo
Toda su filosofía se basó en la consideración de la omnipotencia divina, donde prima la voluntad sobre el entendimiento. Para el cristianismo Dios es omnipotente, y por tanto no puede estar sometido a ningún orden de Ideas o Formas, como haocurrido según él en las filosofías de San Agustín o Sto. Tomás, que “han transformado a Dios en un siervo de las Ideas”. Se dice bien claro al comienzo del credo crsitiano: Credo in unum Deum, pater omnipotentem.
Si Dios es omnipotente, entonces el mundo está completamente sometido a su poder. Dios es para la Fe una Voluntad absolutamente libre, que no tiene por qué respetar la esencia de ningunaIdea. Y es importante ser consciente de la irracionalidad de esta creencia, pues si fuera algo demostrable perdería su valor. Lo bueno es bueno porque Dios lo quiere, no es que él lo quiera bueno porque sea bueno en sí. Dios decide el en sí de las cosas: podría haber hecho un mundo en el cual fuera bueno matar al prójimo, y lo sería si Él lo hubiera querido así. Pero quiso este mundo, en el cual lobueno es amar al prójimo, y eso es bueno por Su voluntad, que decide la esencia de las Formas (del Bien, en este caso), y que por tanto no son en sí, como falsamente ha introducido en el Cristianismo la Filosofía griega, que ha desvirtuado la religión cristiana mermando la omnipotencia divina. El Cristianismo debería deshacerse de esa influencia y volver a creer en un Dios plenamente omnipotente.Razón y fe están separados totalmente. Por eso su filosofía es un Fideísmo total, que no condena la ciencia, simplemente la separa de la Fe.

CONTINGENTISMO ABSOLUTO
Ockham rechazó la doctrina del ejemplarismo escolástico, según la cual Dios crea tomando como paradigmas unas Formas inmutables. Si Dios creara a partir de unas ideas previas, entonces su poder quedaría limitado por tales Ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo de Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • Guillermo de Ockham
  • guillermo de ockham
  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo De Ockham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS