Guillermo Flores

Páginas: 63 (15729 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA DERECHO CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN, ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS RAMAS, ÓRGANOS Y AUTORIDADES
DEL PODER PÚBLICO VENEZOLANO

AUTORES:
Flores, Guillermo
Rodríguez, Allinson

Prof. Luis Enrique Pinto

SECCIÓN: 103D1

San Diego, febrero de 2012

INDICEPregunta 1: Analice 10 atribuciones del Presidente de la República. Analice 10 atribuciones de la Asamblea Nacional. Analice 10 atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia.
De las atribuciones del Presidente de la República 5
De las atribuciones de la Asamblea Nacional 15
De las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia 26
Pregunta 2: Analice 10 competencias del Nivel Nacionaldel Poder Público y las competencias exclusivas de los Estados Miembros. Determine el nivel de autonomía que goza los Estados Miembros y si se ha fortalecido con el proceso de descentralización desde 1989.
De las competencias del Poder Público Nacional 32
De las competencias exclusivas de los Estados Miembros 40
Sobre la autonomía de los Estados Miembros y sobre el proceso dedescentralización desde 1989 47
Pregunta 3: ¿Cómo esta integrada la Asamblea Nacional?, ¿Cómo se escogen a sus miembros?, ¿Cómo está integrado el Tribunal Supremo de Justicia?, ¿Cómo se escogen a sus miembros? , ¿Cómo está integrado el Consejo Moral Republicano?, ¿Cómo se escogen a sus miembros?, ¿Cómo está integrado el Consejo Nacional Electoral?, ¿Cómo se escogen a sus miembros?
Sobre la AsambleaNacional y sus miembros 53
Sobre el Tribunal Supremo de Justicia y sus miembros 57
Sobre el Consejo Moral Republicano y sus miembros 59
Sobre el Consejo Nacional Electoral y sus miembros 60
Pregunta 4: Realice un esquema del Poder Público Venezolano con todas sus ramas, órganos y autoridades. 62

I. Analice 10 atribuciones del Presidente de la República. Analice 10 atribuciones dela Asamblea Nacional. Analice 10 atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia

a) De las atribuciones del Presidente de la República
CRBV Artículo 236: Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República:
2. Dirigir la acción del Gobierno.
Observación: Tal como se establece en el art 226 CRVB: “El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y delEjecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.” De tal forma, recae sobre la Primera Magistratura la dirección, el control y la administración de las instituciones del Estado, en otras palabras, la conducción política general. Este artículo recoge en su haber, el tradicional sistema presidencialista implantado en Venezuela desde los inicios republicanos; lo que quiere decir que elPresidente es simultáneamente Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, principio fundamental del mencionado sistema.

3. Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras.
Observación: “El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva es órgano directo y colaborador inmediato del Presidente o Presidenta de la República en sucondición de Jefe o Jefa del Ejecutivo Nacional.
El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva para ser nombrado debe reunir las mismas condiciones exigidas para ser Presidente o Presidenta de la República, y no podrá tener ningún parentesco de consanguinidad ni de afinidad con éste” (CRBV art 238. Ley Orgánica de Administración Pública art 47). Cabe resaltar, que este cargo lo retoma laConstitución de 1999, ya que era una figura desaparecida desde principios del siglo XX. Desde el año 2000, ha ocupado la Vicepresidencia de la República siete personas, actualmente Elías Jaua Milano ocupa tal cargo.
“Los Ministros o Ministras son órganos directos del Presidente o Presidenta de la República, y reunidos conjuntamente con éste o ésta y con el Vicepresidente Ejecutivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimo dorado de villa (guillermo flores reyes)
  • BIOGRAFIA DE GUILLERMO FLORES
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS