Guillermo prieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12260 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
**********************************************Empieza 1

GUILLERMO PRIETO

BIOGRAFIA

José Guillermo Ramón Antonio Agustín Prieto Pradillo nació en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1818 y murió en Tacubaya, el 2 de marzo de 1897.

Cuando tenía 13 años de edad falleció su padre, José María Prieto Gamboa, administrador del Molino y la panadería del Rey, a un lado del Bosque deChapultepec y que hoy está integrado a la residencia oficial de Los Pinos, quedando al cuidado de su madre Josefa Pradillo y Estañol.

Meses después de la muerte de su marido, Josefa perdió la razón y el adolescente entró a trabajar como dependiente en una tienda de ropa. Todos los fines de semana visitaba a su madre en el psiquiátrico de La Castañeda y de aquella triste y dolorosa experienciaescribió un relato político, trasladando a los próceres los comportamientos de los locos del manicomio. La guerra civil, "un gigantesco manicomio, sin muros que contengan a los dementes".

* Protegido de Quintana Roo

Andrés Quintana Roo, que era en los años 30 secretario de Justicia, le dio empleo como meritorio en la Aduana y así pudo ingresar al Colegio de San Juan de Letrán.

Al lado de ManuelTossiat Ferrer y José María y Juan Lacunza, participó en la fundación de la Academia de Letrán, en 1836, dirigida por Quintana Roo, "a la que se debe la tendencia decidida a mexicanizar la literatura", escribió.

* Secretario particular del presidente Gómez Farías

Valentín Gómez Farías era presidente interino en sustitución de Antonio López de Santa Anna, pues era vicepresidente de laRepública y fue presidente interino en cuatro ocasiones. Afrontó las actividades sediciosas del clero y los centralistas, así como la epidemia de cólera de 1833 que causó por decenas de miles.

En ese año, Prieto era su secretario particular.

* Narra la epidemia de cólera

En sus "Memorias de mis tiempos", publicadas en 1854, Prieto describe los efectos del cólera morbus en la Ciudad de México:"Era un año horriblemente memorable del cólera morbo, lo que dejó una terrible impresión en mi espíritu. Las calles de la ciudad silenciosas y desiertas en las que resonaban a distancia los pasos precipitados de alguno que corría en pos de auxilios: las banderolas amarillas, negras y blancas que servían de aviso a la enfermedad, de médicos, sacerdotes y casas de caridad; las boticas apretadas degente; los templos con las puertas abiertas de par en par con mil luces en los altares, la gente arrodillada con los brazos en cruz y derramando lágrimas. A gran distancia el chirrido lúgubre de carros que atravesaban llenos de cadáveres. Todo se reproduce hoy en mi memoria y me hace estremecer. ¡De cuántas escenas desgarradoras fui testigo! Aún recuerdo haber penetrado en una casa por el entoncesbarrio de la Lagunilla, que tendría como 30 cuartos todos vacíos, con las puertas que abría y cerraba el viento, abandonados los muebles y los trastos. Espantosa soledad y silencio, como si se hubiese encomendado su custodia al terror de la muerte".

* El periodista

Inició su carrera periodística como redactor de El Cosmopolita, en 1835, y en el Diario Oficial.

Colaboró en La Lima deVulcano, un año después, y El Recreo de las Familias, y en El Siglo Diez y Nueve como crítico teatral, publicando la columna "Los San Lunes de Fidel", seudónimo que adoptaría para muchos de sus escritos.

También en El Monitor Republicano.

En 1845 fundó con Ignacio Ramírez "El Nigromante", cuyo seudónimo le quedó después como sobrenombre, el periódico satírico Don Simplicio.

Al inicio de laintervención francesa publicó los órganos satíricos El Monarca, en 1862, y La Chinaca, y fue director del Diario Oficial y redactor de El Globo, El Porvenir y El Semanario Ilustrado, así como de diversas revistas.

* El escritor

Su primera obra literaria fue "El alférez", obra teatral estrenada en 1840, a la que siguieron, como dramaturgo, "Alonso de Ávila" y "el capricho dramático", "El...
tracking img