La variación cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La variación cultural en el rol que cumplen en sus relaciones los niños pequeños y sus familias”, [1]

[pic]

en “Cultural variation in the role relations of toddlers and theirfamilies”, en Marc H. Bornstein (ed.), Cultural Approaches to Parenting, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates (The crosscurrents in contemporary psychology series), pp. 173-183.

[pic]

BarbaraRogoff, Jayanthi Mistry, Martin Goncü y Christine Mosier[2]

Introducción

La mayoría de las investigaciones sobre el contexto social en que se desarrollan los niños pequeños está enfocada a lasrelaciones del niño con otras personas. Con frecuencia se trata de la madre y, ocasionalmente, del padre o de un compañero. Pocas veces se refieren a las relaciones múltiples del niño con grupos másnumerosos (véase Lewis, 1984 y Wilson 1989).

Este enfoque diádico de la investigación se debe, en parte, a lo complicado que resulta analizar observaciones hechas a más de dos personas, pero se debetambién a que la relación madre-hijo en particular, a veces se considera como la única o como el prototipo de las relaciones sociales de los niños.

En este ensayo examinamos dicho supuesto,argumentando que en muchas comunidades culturales, el desarrollo de los niños se da en un contexto de relaciones estructuradas y diversas con toda una variedad de personas incluyendo a la madre. La relaciónmadre-hijo, aunque de importancia universal para la supervivencia y el desarrollo de los niños, puede no ser tan privilegiada y completa en las comunidades en que las familias son más numerosas, alas que además se incorporan otros parientes cercanos y donde los niños también tienen que apoyar e interactuar con otros miembros de la comunidad. Los niños pueden tener diversos tipos de relacionescon las distintas personas que desempeñan funciones específicas a su alrededor.

Empezamos con una breve aportación sobre nuestro fundamento conceptual respecto al desarrollo como un proceso de...