Guimaraes rosa

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Gran Sertón: veredas, de João Guimarães Rosa. Alianza, Madrid, 1999. Traducción de Ángel Crespo
“Viviendo se aprende, pero lo que se aprende, más, es sólo a hacerotras preguntas mayores”
Guimarães Rosa (Gran Sertón: veredas)

Leer Gran Sertón: veredas de João Guimarães Rosa es rehacer el gran viaje de la vida guiados por quienya lo transitó y ahora, al volver a contarlo y entonces estar obligado a recordarlo, quiere “….saberlo todo diferente: lo que quiere no es el caso completo en sí, sino la sobre-cosa, la otra-cosa”,va detrás de esta memoria de su vida “….queriendo hallar el rumbito fuerte de las cosas”.

Se recorren sus seiscientas páginas como se vive la existencia humana, camino largo y complejo que se resumeen el título Gran Sertón: veredas. El ‘sertón’ (sertão) son las vastísimas tierras incultas del interior del Brasil, un inmenso territorio cruzado por las ‘veredas’, valles que se forman entre lassierras y mesetas desérticas del sertón. Los misteriosos dos puntos del título son como un lazo fuerte, que irá desvelando su significado en la lectura, entre el gran desierto y el valle fértil, rodeadode palmeras de burití y pequeños ríos: “¡Viajar! pero de otra manera: ¡transportar el sí de aquellos horizontes!” (395)

La crítica, desconcertada ante una obra de la índole de Gran Sertón cuandose publica en los años cincuenta, ha consagrado luego a Guimarães Rosa y a esta novela en particular como el epígono de la literatura brasileña del siglo XX. Es sin duda una epopeya “…guiada por laextrema presencia de la fe”, como decía el poeta Cavalcanti Proença.

Un forastero quiere conocer el sertón, “este mar de territorios”. Riobaldo, yagunzo de por allí (así se llamó a los singularesjusticieros de esa inhóspita tierra) desea acompañarlo y mostrarle todo lo que él ha visto y vivido, pero ya está viejo para cabalgar junto al extranjero, lo acompañará entonces por el sertón a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • João Guimarães Rosa (Português)
  • Guimaraes Rosa
  • A teceira margem do rio
  • Biografia Joao Guimaraes Rosa
  • Guimaraes
  • rosa
  • rosas
  • Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS