microscopia

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Universitat Jaume I

Didáctica de les ciencias naturales (A) MP1018(2013-2014) Grupo 2

Práctica 1: Microscopía


Castellón, 31-10-2013













Objetivos:
- Familiarizarse con el uso del microscopio óptico.
- Identificar sus diferentes componentes y su utilidad.
- Aprender a hacer buen uso de él y a mantenerlo en buen estado.
- Aprender sobre el cálculode los tamaños reales de los objetos observados con el microscopio.
- Aprender a preparar las muestras que vamos a observar correctamente.
- Aprender a utilizar los diferentes enfoques del microscopio.
- Observar diferentes tipos de células.

Fundamentos teóricos:

En biología el microscopio es una herramienta muy importante para el estudio de los microorganismos, con una resolución muygrande, para resumir, la mayoría de los conocimientos recientes acerca de la anatomía interna de las células han sido hechas con el microscopio.
La importancia del uso del microscopio es grande, así como el conocimiento para observar sus funciones, microorganismos unicelulares y pluricelulares.

El microscopio es un elemento principal en todos los laboratorios de investigación.
Es un instrumentoque permite observar instrumentos u organismos que no se ven a simple vista, y como su nombre lo indicaría son microscópicos.
Si conozco el funcionamiento y las partes del microscopio así como la forma adecuada de usarlo, me será más fácil en un futuro poder tomarlo con mayor libertad sin preocupaciones de que lo pueda descomponer. Además tendré una mejor visión de los microorganismos que vea através de él.
Poder de resolución de un microscopio

El ojo humano tiene un poder de resolución de 0,1 mm. Esto quiere decir que si dos puntos están a menos de 0,1 mm de distancia uno de otro, se ven como si fuera uno solo. Como en su mayoría, las células tienen un diámetro menor a 0,1 mm para distinguir células individuales es necesario utilizar instrumentos que tengan una resolución mayor;esto poco a poco se ha perfeccionado, hasta llegar hoy al microscopio electrónico cuyo poder de resolución es 400 veces mayor que el de un microscopio de luz.

Tipos de microscopio:

La mayoría de los conocimientos actuales sobre la estructura de la célula se obtuvo con la ayuda de tres tipos de microscopios:
 El microscopio óptico o fotónico: con él se distinguen las estructuras más grandesde las células eucarióticas, pero no se ven las estructuras internas de las células procarióticas, ni las más finas de las eucarióticas.
 El microscopio electrónico de transmisión: el poder de resolución es 400 veces mayor que con el microscopio fotónico; esto se ha conseguido gracias a que en lugar de rayos luminosos se utilizan haces de electrones y la imagen se reproduce en una pantallafluorescente o queda impresionada en una película cinematográfica; con este microscopio, las áreas de la muestra que permiten la transmisión de más electrones se ven claras, y las áreas que rechazan a los electrones se ven oscuras.
Los microscopios actuales de este tipo tienen un poder de resolución 200.000 veces mayor que el ojo humano
 El microscopio electrónico de barrido: Tiene un poder deresolución mayor que el anterior. Este microscopio suministra representaciones tridimensionales de la célula y sus estructuras.

Partes del microscopio óptico:

 El microscopio está montado sobre una base pesada que le da estabilidad
 La parte superior está articulada con la base a través del soporte y se puede inclinar a voluntad. Algunas personas inclinan el microscopio hacia fuera parafacilitar la observación a través del ocular; otras prefieren mantener el microscopio en forma vertical.
 La parte óptica del microscopio común consta de un tubo en el cual se monta un lente llamado ocular. Éste se puede retirar y cambiar a voluntad. Otra parte del sistema óptico es el sistema de lentes objetivos; la mayoría tienen tres: de pequeño, de mediano y de gran aumento. El aumento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS