Guion corto revolución mexicana

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
GUIÓN REVOLUCIÓN MEXICANA

1. porfiriato. antecedentes y caída

ILUSTRAR CON MONUMENTOS DEL CENTENARIO: EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA, EL PASEO DE LA REFORMA, EDIFICIOS DEL CENTRO, ETC.

LOC. En 1910, México festejaba 100 años de vida independiente. ¿Quién podía imaginar que dos meses después de esa celebración estallaría la guerra más sangrienta de la historia del país?

Hoy pareceríaobvio si se ve la situación de crisis que atravesaban casi todos los aspectos de la vida nacional a principios del siglo XX.

Ilustrar con fotos de jornaleros, trabajadores, viejas haciendas, caricaturas de la época del contraste social, la oligarquía afrancesada contrapuesta a los jornaleros, etc. También pueden ser personajes: Díaz, Limantour, el general Reyes, portadas de periódico de la época.LOC. Económicamente, la población enfrentaba el congelamiento de salarios y el aumento de impuestos como respuesta del gobierno de Díaz a la crisis internacional. Los más golpeados por las políticas de los científicos cercanos a Díaz eran trabajadores y jornaleros, ya de por sí golpeados por la crisis productiva que orillaba a las haciendas y a las industrias, a explotarlos con mayores jornadaslaborales y menos salarios.

Por si fuera poco, el gobierno de Díaz daba preferencia a empresas, trabajadores y empleados de origen norteamericano, sobre los nacionales. Todo ello fue generando un creciente descontento que motivó movimientos obreros como el de la Huelga de Cananea y de Río Blanco en 1906, las cuales fueron violentamente reprimidas por el gobierno.

Políticamente, se acercabael final del largo período de gobierno de Porfirio Díaz, que por su edad no podría alargarse más. La amenaza de vacío de poder se dio en medio de una pugna que ya existía entre dos grupos leales a Díaz: los científicos y los Reyistas. La preferencia de Díaz por los científicos con Ramón Corral como su vicepresidente y posible sucesor, provocó una ruptura dentro de su grupo de allegados y abrióun espacio al fortalecimiento de movimientos políticos fuera de éste.

Ilustrar con portadas de “regeneración”, caricaturas anárquicas y del movimiento obrero, después con fotos de Madero y prensa que hable de su encarcelamiento, debe haber caricaturas.

LOC. Uno de los mayores representantes de este movimiento político fueron los hermanos Flores Magón, editores del periódico “Regeneración”,quienes criticaban las políticas de los científicos, la falta de democracia, y la situación de obreros y campesinos. La respuesta de Díaz fue la represión de su movimiento y el exilio de los Magón a EU.

Un grupo poco tomado en cuenta hasta entonces, encabezado por el hacendado Francisco I Madero, capitalizó el terreno abonado por el movimiento magonista y la ruptura reyista del régimen, ya quevaliosos representantes de ambos sectores terminaron por ensanchar las filas del creciente movimiento antirreeleccionista, cuya intención era vencer electoralmente a Díaz.

Al final, el intento por sofocar el movimiento de Madero mediante su encarcelamiento y la autoproclamación del triunfo electoral de Díaz, tuvo como consecuencia el levantamiento armado, a pesar de la intención original de susopositores a conseguir el cambio político por la vía pacífica. Lo que sucedería a partir de entonces, rebasó tanto al régimen, como al movimiento antirreeleccionista de Madero.

2. Madero.

A PARTIR DE AQUÍ ILUSTRAR CON IMÁGENES Y VIDEOS DE LA LUCHA ARMADA Y FOTOS DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS MENCIONADOS.

LOC. La fuerza que Madero logró reunir para levantar al país contra PorfirioDíaz, no le alcanzó para unificar el esfuerzo revolucionario en un mismo sentido, ya que cada zona y corriente en pie de lucha tenía su propio estandarte.

Pronto, ante la falta de resultados concretos, algunos líderes revolucionarios se volvieron contra él, como Emiliano Zapata, que lo desconoció como presidente a través del Plan de Ayala; y Pascual Orozco.

Por otro lado, Madero tuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion de la revolucion mexicana
  • Guion De La Revolucion Mexicana
  • Guion Revolucion Mexicana
  • Guion Revolucion Mexicana
  • guion teatral de la revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana Guion modi
  • Guión teatral revolución mexicana (completo)
  • Guion Para Revista Musical De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS