Relación juridica

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
LA RELACION JURIDICA
CONCEPTO DE LARELACIÓN JURIDICA
El vinculo que establece la norma jurídica entre los elementos que integran su contenido, se denomina relación jurídica.
Tal relación es el nexo que se crea entre dos sujetos, mediante el cual, uno de ellos, el pretensor, puede exigir del otro, el debitor, el cumplimiento se un deber jurídico, cuyo contenido está dado por determinadosobjetos o prestaciones, bajo la amenaza de la sanción por incumplimiento.
En palabras mas sencillas es la relación de dos personas e las cuales se realiza por mutuo acuerdo ya sea por razones laborales de negocios, familiares, entre otros. Ejm.
Ejemplo:
- Una empresa necesita de la contratación de empleados, en diversos rubros de trabajo, para ello tienen que firmarse contratos con los futurostrabajadores, en dichos contratos s tendrán que figurar una serie de clausulas que deberán ser cumplidas al pie de la letra, debido que para hacer esto tienen que estar de acuerdo las dos partes; entre las obligaciones del contrato podría ser cumplir con las indicaciones del manual de funciones, otras exigencias como capacitación etc.; las obligaciones para el contratante serian pagar elsueldo mínimo vital, brindar el seguro medico del trabajador, dar vacaciones entre otros. Al momento de firmar el contrato, con ambas partes de acuerdo, se realiza un hecho jurídico, pero… ¿qué pasa si una de las dos partes no cumple con lo acordado? tendría que ser sancionado por no cumplir debidamente con lo que le corresponde.
Según Carnelutti define la relación jurídica como aquella que seconstituye ‘’por el derecho entre dos sujetos respecto a un objeto ’’ .Ejm.
Ejemplo número 2:
Compra venta, el vendedor tiene la obligación de entregar un producto en buen estado según lo acordado y, el comprador tiene que entregar el dinero a cambio del objeto materia del negocio.
Según Savigny: ‘’la relación de derecho, nos aparece como relación de persona a persona, determinada por laregla jurídica, la cual asigna a cada individuo un dominio en donde su voluntad reina independientemente de la voluntad extraña. En consecuencia, toda relación de derecho se compone de dos elementos: el primero una materia dada, la relación misma; el segundo, la idea de derecho que regula esta relación; el primero puede ser considerado como elemento material de la relación de derecho, como simplehecho, el segundo, como elemento plástico, el que ennoblece al hecho y le da la forma de derecho ’’.
las relaciones sociales están comprendidas dentro del derecho (amistad, amor, compañerismo ) ; ciertas relaciones intersubjetivas pertenecen al derecho sólo en un aspecto de ellas (matrimonio)

ELEMENTOS DE LA RELACION JURIDICA
Legaz Lacambra, define la relación jurídica como ‘’un vinculoentre sujetos de derecho nacido de un determinado hecho, definido por las normas jurídicas como condición de situaciones jurídicas correlativas acumulativas de facultades y deberes, cuyo objeto son ciertas prestaciones garantizadas por la aplicación de una consecuencia coactiva o sanción ’’
De aquí se desprende que la relación consta de los siguientes elementos ‘’la norma, la persona, el hechocondiciónate, la correlatividad de situaciones jurídicas, la prestación y la sanción ’’.
Si analizamos un caso podríamos encontrar estas partes: ejm.
Contrato de compraventa:
1.- Sujeto de derecho: vendedor y comprador.
2.- Objeto jurídico: Cosa que se vende y precio.
3.- Situación jurídica: Enajenación.
Préstamo:
1.- Sujeto activo: Acreedor, sujeto pasivo: deudor.
2.- Objeto: lo que debedar, hacer o no hacer el deudor.
3.- Situación jurídica: La obligación (derecho del acreedor a cobrar y deber del deudor de pagar)

Tomando los puntos mencionados anteriormente:
La norma es lo que regula los acuerdos que se tomarían entre el comprador y el vendedor , ya que estos acuerdos no pueden ir en contra de la ley las buenas costumbre ; la correlatividad son los pasos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA
  • Relación Juridica
  • Relacion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS