Guión teatral revolución mexicana (completo)

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910

Personajes:
- Narradora.
- Porfirio Díaz.
- Jesús Flores Magón.
- Francisco I. Madero.
- Aquiles Serdán.
- Carmen Serdán.
- Emiliano Zapata
- Francisco Villa
- Venustiano Carranza

LIBRETO:
Narradora: Hola mi nombre es Adelita, les voy a platicar cómo fue que se desarrolló la revolución mexicana. Todo comenzó cuando el Presidente Porfirio Días seconvirtió en un dictador, ya que se adueñó del puesto por más de 30 años.

Porfirio Díaz: mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre, por eso todos los domingos aquí, en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan que les reglo es para todos, coman.

Jesús Flores Magón: ¡El pan y circo que nos das, son miserias que nos ofende!  ¡MUERA LA DICTADURA!  ¡MUERA EL GOBIERNO!Porfirio Díaz: Agarren a ese muerto de hambre, es un peligro.  ¡ES UN TRAIDOR A LA PATRIA!

Narradora: la situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país.  Ricardo Flores Magón lo denunciaba, en su diario Regeneración, llamaba a la conciencia del pueblo. Los hermanos Flores Magón divulgaban su filosofía libertaria,denunciando los atropellos de la dictadura Porfirista.  Lo que les costó, el ser desterrados.

Aquiles Serdán: Carmen, ya tengo noticias de nuestro colega Madero, el 20 de noviembre derrocaremos el mal gobierno.

Carmen Serdán: ¡Despacio Aquiles, que aquí las paredes oyen!

Narradora: Carmen Serdán no se equivocó, ya que Miguel Cabrera, jefe de policía de Puebla se enteró de sus planes y acompañadode un pelotón de gendarmes se presentó en la casa de los hermanos Serdán para revisar el lugar y decomisar armas, esto a solo dos días antes de la revolución, es decir el 18 de noviembre de 1910.
Ante el gran tiroteo que se daba contra la casa de los hermanos Serdán, doña Carmen Serdán, saliendo al balcón de la casa con las armas en las manos gritaba…

Carmen Serdán: ¡Poblanos! Los que estánaquí van a morir por el pueblo, vengan a ayudarles; aquí hay armas. ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Narradora: El ataque duró aproximadamente cuatro horas en las que toda la familia Serdán, incluidas las mujeres, se enfrentaron a un batallón y solamente se rindieron cuando las municiones se les terminaron.
Entre los cadáveres que se encontraban en la casa, no estaba el de Aquiles, quien se había escondidoen una especie de sótano cavado en la sala de la casa, en la que apenas cabía un hombre. Pero en la madrugada del día 19 de noviembre de 1910, Aquiles Serdán, al pretender salir de su escondite, según parece, tosió y fue descubierto, siendo asesinado por el soldado que hacía la guardia, el cual hizo dos disparos: uno en el cráneo y otro en la sien.
Puede considerarse que la Revolución Mexicana dioinicio en Puebla, con la represión sufrida por los hermanos Serdán.

Don Francisco I. Madero: Compatriotas ya es tiempo que retomemos nuestros derechos políticos, nuestra nación debe ser un estado democrático moderno con elecciones libres, libertad de expresión y de asociación. ¡RECLAMEMOS SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN!

Porfirio Díaz: Encierren a ese hombre, es un traidor. En la cárceldebe aprender su lección.

Narradora: Fue así como Don Francisco I. Madero decide tomar las armas pues se da cuenta que las elecciones serán manejadas para que ganara de nuevo el dictador.  Porfirio Díaz, viendo que todo el pueblo apoya al líder de la revolución, renuncia a la presidencia y se marcha a Europa. 

Francisco I. Madero: ¡El pueblo de México ha triunfado sobre la tiranía!  ¡Ningúnhombre puede perpetuarse en la Presidencia de la República!
¡SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN!  En adelante en México se respetará el voto, que es la voluntad popular. ¡NO MÁS DICTADURA!

Narradora: El hijo predilecto de Coahuila, el Señor Madero había logrado derrocar la dictadura y ahora tomaba su lugar en la historia como Presidente de la República. 

Francisco I. Madero: Gracias a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion teatral de la revolucion mexicana
  • Guión Teatral Revolución Mexicana
  • Guion teatral de independencia y revolucion mexicana
  • Guion de la revolucion mexicana
  • Guion De La Revolucion Mexicana
  • Guion corto revolución mexicana
  • Guion Revolucion Mexicana
  • Guion Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS