Guion de obra indigena y negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dramatización Historia
Escena I
Narrador: Después de tantos meses de navegación, los españoles llegaron al golfo de Paria (sonidos de gaviotas) y por primera vez tuvieron contacto con los nativos venezolanos. Este acontecimiento cambió la vida de todos los que se encontraban en el Nuevo Mundo.
Indígena:
Eran los años de 1.500 y nosotros, los aborígenes venezolanos, teníamos nuestrascostumbres, vivíamos de lo que la naturaleza nos ofrecía y no conocíamos las armas, el trabajo forzado, ni al hombre blanco. Cuando ellos llegaron, nuestras vidas cambiaron radicalmente. Nos esclavizaron y nos hacían trabajar de sol a sol. Y así comienza el encuentro…
Español: (Obligando a indígenas a secar perlas)
¡Tráiganme las perlas! No me importa como lo van a hacer, sumérjanse en lasprofundidades del océano, pero traigan las perlas en nombre de sus majestades.
(Indígena 1: temeroso le entrega una perla al español)
Español: Quiero más, no me importa si están cansados, no me importa si mueren en el intento
(Indígena 2: muestra resistencia y el español le pega.)
Español: ¡Salvaje! ¡Obedece!
Ambos indígenas se zambullen y le traen perlas.
Español: ¡Bajen! Quiero más. Todavía no haterminado el día.
Indígenas: (Se sumergen pero uno fallece)
(El otro indígena llora)
Español: Ve ya y sumérgete otra vez no hay tiempo para estupideces. Los nativos no son más que animales sin alma.
Escena II
Indígena: La conquista fue realizada con tanta crueldad que muchos de nosotros fuimos exterminados por la extracción de perlas y el trabajo pesado, éramos sus esclavos.
Algunos nosresistimos, pero éramos sometidos y capturados para ser vendidos como esclavos en Puerto Rico y Santo Domingo. Algunos sí se preocupaban por nosotros, como Fray Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas, que alzaron su voz en contra de estas prácticas crueles. Tiempo después la Corona Española estableció la encomienda ante la posibilidad de nuestra extinción. Todo estaba basado en elpoderío de la corona.
Español 1: (entrega el documento) ¿Te comprometes a evitar los malos tratos, proteger, alimentar y enseñar la fe católica a este grupo de indígenas que te será entregado el día de hoy, los cuales te pagarán con servicios personales?
Español 2: (recibe el documento) Me comprometo a alimentarlos, protegerlos, construir aposentos en los caminos y enseñarles nuestra fe, idioma ycostumbres.
Español 1: Por el poder que me confiere la Corona te nombro encomendero de estos nativos.
Español 1 le entrega el grupo de familia indígenas y se retira.
(Se cambia a imagen de hacienda)
Español 2: (dirigiéndose a los indígenas) Ustedes se encargarán de las labores agrícolas y trabajarán en nuestros conucos y en los oficios que les designe, tendrán un pedazo de tierra para que siembrensu alimento y podrán pagar con parte de esa cosecha o con servicios personales.
Narrador: Después que el encomendero diera las órdenes, los indígenas fueron a sembrar a los conucos y le entregaron a éste los cultivos.
Indígena: La encomienda debió haber sido una forma de protegernos, pero en realidad terminó siendo una esclavitud disfrazada porque fuimos explotados igualmente en las labores quenos asignaban. Después de que los españoles se dieran cuenta que no éramos resistentes a las actividades que nos imponían, decidieron empezar con el tráfico de esclavos negros.
Escena III
Negro: A nosotros nos sucedió algo parecido. Vivíamos en África y llevábamos una vida normal, adecuados a nuestras costumbres, teníamos familia, les rezábamos a nuestros dioses…hasta que los portuguesesestablecieron un sistema de comercio, en el cual nos llevaban a América y nos vendían para que fuéramos la mano de obra.
Españoles pegándoles con látigos y amarrándolos con cuerdas.
Negro: ¡Ek neem! ¡Ek neem! (no me lleven)
Español: ¡Cállate! No eres más que un animal salvaje y si no te callas te haré entender como lo que eres, un animal.
Narrador: Los negros rogaban y se resistían diciendo en...
tracking img