Guion de radio-los jovenes y la politica a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMI - Buenas tardes, nos encontramos en Radio Cuyúm FM 89.3, mi nombre es Emiliano Obredor y esto es “EL TIEMPO NO PARA”.

- CORTINA MUSICAL – LOS AUTENTICOS DECADENTES- “EL MURGUERO”

EMI - Nos acompaña esta tarde Pablo Fernández, quien según me contó, trajo un tema que nos toca de cerca de todos nosotros. Buenas tardes pablo ¿cómo estas?

PABLO - Buenas tardes emi. Es así, hoy vamos ahablar de un tema que toca a gran parte de la población, porque aunque exista el mito de que la juventud y la política son dos términos muy alejados, vamos a demostrar a la sociedad que esto no es así.

EMI - Vieron yo les dije que pablo hoy se las traía. Ya presentado el tema de hoy y antes de comenzar queremos recordar y hacer llegar nuestras condolencias hacia la Sra. presidente de la NaciónCristina Fernández de Kirchner en nombre de todo el equipo de trabajo de “EL TIEMPO NO PARA” por la muerte de su marido y ex-presidente de los argentinos, el doctor Néstor Kirchner, a quien valoramos por ser un defensor de los derechos humanos y realizar una gran campaña para promover la unión entre el pueblos latinoamericanos.

- CORTINA MUSICAL – KARAMELO SANTO- “NO ANDA”

PABLO - Bueno paracomenzar a hablar sobre la participación de los jóvenes en la política tenemos que hacer un poco de memoria. Todo comenzó en la década de 1880 cuando chicos que iban a la facultad se unieron a grandes pensadores y políticos de la época y crearon la UNIÓN CÍVICA RADICAL. Luego de varias idas y vueltas y hasta con procesos militares en el medio, allá por la década de 1960 y principios del ´70 losjóvenes emprendían un proceso de compromiso hacia los problemas de la sociedad, impulsados por un movimiento muy popular en ese entonces que era el peronismo. Escuchemos a Graciela Cousinet que tiene para decirnos al respecto:

- ENTREVISTA A COUSINET

PABLO - En ese entonces se vivían momentos de enorme tensión y luego del desplazamiento del general Onganía y su reemplazo por el general Levingstoncomo presidente, se sucedieron grandes levantamientos populares como el Mendozazo, el Rosariazo. Esto provocó que el general Lanusse se pusiera al frente del gobierno dictatorial. Esta etapa estuvo marcada por la impronta de la represión ante cualquier manifestación que se opusiera a los ideales existentes en la cúpula militar.

EMI - Claro emi, aquí la juventud empezó a participabar enorganizaciones armadas que llevaban a cabo operaciones comando como forma de resistencia al régimen militar. Ya en 1973 cuando se produce la vuelta de Perón, se produce la masacre de Ezeiza en la cual muchos de éstos jóvenes con ánimo de manifestar sus ideales fueron reprimidos brutalmente.

PABLO - Pero también hay que recordar también que en esos años la participación de los jóvenes fue encrecimiento constante, al punto de que todas las universidades estatales y gran parte de los colegios secundarios participaban en la composición de la Juventud Peronista, que en esos años fue el lugar privilegiado de los jóvenes para manifestarse. Escuchemos a continuación al Director de la Carrera de Comunicación Social, Ernesto Espeche, quien al respecto nos decía:

- ENTREVISTA A ESPECHE

- CORTINAMUSICAL – DREAD MAR I- “LA META”

EMI - La juventud reflejaba es esta época un fuerte compromiso con las cuestiones sociales, pero en 1976 con el Golpe de Estado del 24 de Marzo y el denominado Proceso de Reorganización Nacional, los jóvenes perdieron protagonismo de a poco interés en intentar cambiar la realidad ya que se instaló un régimen totalmente autoritario y marcado por el lema “no temetas”.

PABLO - Como consecuencia de la persecución y represión de la última dictadura militar, los espacios de participación desaparecieron. Bueno sin duda esto fue así ya que si pretendías cambiar lo cotidiano podrías ser un detenido-desaparecido más. Para profundizar sobre este tema tenemos una invitada especial…………………………………………………………………. Quien nos informará sobre el papel desempañado por...
tracking img