El derecho de las personas con necesidades educativas en la legislacion actual

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
“Caminante no hay camino se hace camino al andar y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.
Antonio Machado
En este trabajo veremos los diferentes procesos de la historia cómo han sido tratadas las personas con discapacidad desde la perspectiva de las personas afectadas, como las actitudes de la sociedad hacia ellos, reconocen una larga trayectoria que vadesde la eliminación y el aislamiento, pasando por la asistencia y la institucionalización, hasta desembocar, en épocas contemporáneas, en la rehabilitación y la integración social. El objetivo de este trabajo es tomar conciencia de ello y empezar a tener una forma de verlos diferentes no por caridad ni rechazo, sino como debe ser, personas como nosotros que pueden desempeñar una labor social encualquier área técnica.
La lucha por los derechos de las personas con discapacidad ha pasado por diferentes etapas, en un primer término para eliminar barreras físicas y después, para derrumbar los muros sociales y culturales que las han mantenido al margen del desarrollo y del pleno ejercicio de sus derecho.

Desarrollo

A lo largo de la historia mundial se ha dado un largo proceso detransformaciones en relación a la aceptación de que las personas con discapacidad son iguales en dignidad y derecho.
En la antigüedad las personas con discapacidad se enfrentaron a una sociedad que los excluía totalmente expulsándolos de las ciudades, abandonándolos en los bosques y el desierto, arrojándolos desde un monte.
Siguiendo esta línea de análisis llega la etapa de las institucionesque entendía como ideología que las personas precisaban un abordaje profesional. Surge de esta manera el internado, proporcionando cuidados y asistencia a estos sujetos pero manteniéndolos desvinculados de la comunidad.
En esta etapa de la vida se consideraba a la persona con discapacidad como un ser pasivo, incapaz de decidir sobre su suerte.
En tiempos de la primerapostguerra mundial: 1913 - 1918, por primera vez se visualiza a la persona con discapacidad como un ser social activo que tiene que ser reincorporado a su medio.
Después de la primera guerra mundial, un gran porcentaje de veteranos de guerra quedaron con discapacidades físicas y psíquicas. Personas que habían servido a su nación quedaban marginadas de sus trabajos y de la vida encomunidad a causa de su discapacidad. Por ello los gobiernos invierten en el desarrollo de técnicas y medios de tratamiento para que estas personas retomen su vida diaria.
Las acciones que propicia este modelo buscan la adaptación del individuo a su medio ambiente, se centran en la persona y posteriormente aparece el concepto de rehabilitación.
En1945 se reconocen potencialidades en las personas discapacitadas. Es importante el avance de la medicina y la tecnología para mejorar y hacer más eficientes los métodos de rehabilitación. Se diferencia la actuación asistencial y se crean los equipos médicos de rehabilitación.
Se debate el fenómeno de la institucionalización, pensando que la persona con discapacidad puede adaptarse a lasexigencias del medio, y vivir en sociedad, comienza así el desarrollo de la rehabilitación laboral. Se plantea la discusión sobre la vida productiva y la discapacidad. Las acciones en este modelo se centran en el desarrollo de destrezas y habilidades compensatorias del individuo para que éste se adapte a las exigencias del medio. Esta mirada centra los problemas en el individuo, sus deficiencias ydificultades por lo que pone el acento en la intervención profesional de diversos especialistas que mantendrán el control del proceso y permitirán a la persona la superación de sus dificultades.
La crítica a este modelo es que no considera que el propio medio es uno de los factores necesarios de intervenir para lograr la rehabilitación plena, y por lo tanto implica el desarrollo de programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES
  • Legislación Actual Y Derecho Romano
  • No A La Exclusión De Personas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas relacionadas con las personas con autismo
  • La categorizacion de las personas con necesidades educativas especiales
  • Condicion actual y principios de la legislacion educativa
  • ¿Es la autoevaluación educativa una necesidad en nuestro Sistema Educativo Actual?
  • diferencias derecho romano con la legislacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS