Guion Don quijote

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Capítulos 21
Cuando estaban don Quijote y Sancho en las razones referidas en el capítulo antecedente, se oyeron grandes voces y gran ruido, y dábanlas y causábanle los de las yeguas, que con larga carrera y grita iban a recebir a los novios, que, rodeados de mil géneros de instrumentos y de invenciones1, venían acompañados del cura y de la parentela de entrambos y de toda la gente más lucidade los lugares circunvecinos, todos vestidos de fiesta.
Sancho: A buena fe que no viene vestida de labradora, sino de garrida palaciega¡Pardiez que según diviso, que las patenas que había de traer son ricos corales, y la palmilla verde de Cuenca es terciopelo de treinta pelos! ¡Y montas que la guarnición es de tiras de lienzo blanco! ¡Voto a mí que es de raso! Pues ¡tomadme las manos, adornadascon sortijas de azabache! No medre yo si no son anillos de oro, y muy de oro, y empedrados con pelras blancas como una cuajada, que cada una debe de valer un ojo de la cara. ¡Oh, hideputa, y qué cabellos, que, si no son postizos, no los he visto más luengos ni más rubios en toda mi vida! ¡No, sino ponedla tacha en el brío y en el talle, y no la comparéis a una palma que se mueve cargada de racimosde dátiles, que lo mesmo parecen los dijes que trae pendientes de los cabellos y de la garganta! Juro en mi ánima que ella es una chapada moza, y que puede pasar por los bancos de Flandes.
Don quijote al ver a los novios dijo: nunca había visto una mujer tan guapa como Quiteria, sin contar claro está a Dulcinea.
Un hombre vestido de un sayo negro jironado de carmesí a llamas (Basilio): Esperaosun poco, gente tan inconsiderada como presurosa.
Todos voltearon para verlo.
gallardo Basilio: Bien sabes, desconocida Quiteria, que conforme a la santa ley que profesamos, que viviendo yo tú no puedes tomar esposo, y juntamente no ignoras que por esperar yo que el tiempo y mi diligencia mejorasen los bienes de mi fortuna, no he querido dejar de guardar el decoro que a tu honra convenía. Pero tú,echando a las espaldas todas las obligaciones que debes a mi buen deseo, quieres hacer señor de lo que es mío a otro cuyas riquezas le sirven no solo de buena fortuna, sino de bonísima ventura. Y para que la tenga colmada, y no como yo pienso que la merece, sino como se la quieren dar los cielos, yo por mis manos desharé el imposible o el inconveniente que puede estorbársela, quitándome a mí depor medio. ¡Viva, viva el rico Camacho con la ingrata Quiteria largos y felices siglos, y muera, muera el pobre Basilio, cuya pobreza cortó las alas de su dicha y le puso en la sepultura!(luego saca vaina del baston y se incresta el mismo)
Sus amigos (don quijote) llegaron ayudarle
Cura: antes de sacarle la estoque dejen que se confesé porque al hacerlo morira
Basilio dijo con vos adolorida: Siquisieses, cruel Quiteria, darme en este último y forzoso trance la mano de esposa, aún pensaría que mi temeridad tendría disculpa, pues en ella alcancé el bien de ser tuyo.
Cura: mejor atiende la salud de tu alma antes que a los gustos de tu cuerpo, pídele el perdón de tus pecados a Dios
Basilio: De ninguna manera me confesare sin que antes Quiteria mede su mano para ser mi esposa. Eso me darávoluntad y aliento para confesarme.
Don quijote: Basilio pide algo muy justo y puesto en razón. Y el señor Camacho quedaría tan honrado recibiendo a la señora Quiteria viuda del valeroso Basilio como si la recibiera del lado de su padre
Amigos de Basilio le decían a Camcho: consintiese que Quiteria le de la mano de esposa, porque su alma no se perdiese partiendo desesperado desta vida
Camachono sabía que decir.
Luego acudieron todos a Quiteria, y unos con ruegos, y otros con lágrimas, y otros con eficaces razones, la persuadíanVII que diese la mano al pobre Basilio, y ella, más dura que un mármol y más sesga que una estatua26, mostraba que ni sabía ni podía ni quería responder palabra: ni la respondiera si el cura no la dijera que se determinase presto en lo que había de hacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion Teatral De Don Quijote
  • Guion de don quijote de la mancha
  • Guion De Don Quijote
  • Guion Don Quijote
  • guion de don quijote de la mancha
  • guion teatral de don quijote de la mancha
  • Guión Cap 2 Don Quijote
  • guion teatral de don quijote dela mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS