Guion para el estudio de adaptaciones cinematográficas de novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUION PARA EL ESTUDIO DE
LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE NOVELAS
INTRODUCCIÓN

La literatura y el cine narran historias, pero con lenguajes diferentes. La narración escrita y la narración fílmica tienen, por tanto, un objetivo común, pero sus medios expresivos presentan diferencias fundamentales: el lenguaje literario tiene como único instrumento la palabra y el lenguajecinematográfico, más complejo, utiliza la palabra, pero también la imagen, la música, los sonidos y los colores.

Una película nunca puede ser exactamente igual que la novela en la que se basa. También es cierto que nos podemos encontrar adaptaciones más fieles y más libres. En cualquier caso, no se podrá valorar la película según la fidelidad de su adaptación. Al ser lenguajes distintos, lavaloración del filme se someterá a criterios estrictamente cinematográficos.

Esta recensión tiene como objetivo comparar cómo el/la director/a de la película interpreta y expresa la historia narrada en la novela.

Ficha técnica de la novela y la película

Título de la novela:
Autor:
Editorial:
Colección:
Lugar y fecha de publicación:

Título de la película:
Director/a:
Guionista:Productora:
Fecha de estreno:
Reparto:

Deberás redactar una breve información sobre el/la autor/a de la novela y el/la director/a película. Resume la trayectoria artística de ambos y marca, si existen, coincidencias.

Deberías comentar los aspectos técnicos más significativos de la adaptación. Cambios en el título, colaboración de/la autor/a de la novela en el guión, anteriores y/o posteriorescolaboraciones, etc.

Resumen del argumento.

Resumir es expresar brevemente los hechos narrados. El resumen, pues, contiene los hechos principales del argumento expresados de forma breve. Un buen resumen no debe tener, por regla general, más de doscientas palabras. El resumen debe presentarse como un texto escrito seguido, sin guiones ni asteriscos, y redactado en 3ª persona. Dividiremos enpárrafos, uno para el planteamiento, otro para el desarrollo y uno último para el desenlace.

Deberías hacer un breve resumen del argumento de la novela y de la adaptación. Se trata de marcar qué coincidencias y diferencias se observan entre la novela y el filme. Si existen diferencias relevantes, valorarás por qué el/la director/a y/oguionista ha introducido estas diferencias en el argumento dela adaptación.

EL TEMA

Es la idea, inquietud, suceso que ha llevado al autor/a a escribir el argumento. El tema está presente en toda la obra. Características del tema: se debe enunciar de forma clara y breve; el núcleo del tema puede expresarse con una palabra abstracta (soledad, melancolía, ...) matizada por complementos; y la definición del tema no debe incluir los elementos episódicosdel argumento, pero tampoco debe carecer de nada que sea esencial para su comprensión.

Debemos enunciar el tema de la novela y el tema de la película; y comprobar si coincide o difiere. También haremos una lista de los diferentes temas secundarios que se tratan en la novela y en la película; los comentaremos y explicaremos su relación con el tema central.

Un aspecto importante de la novela yde la película es el título. Deberás marcar qué importancia tiene el título en ambas producciones, si ha habido algún cambio en la adaptación y por qué y, lo más importante, qué relación tiene este título con la historia que se nos ha explicado.

LOS PERSONAJES

Los personajes son el elemento primordial de una narración, puesto que son quienes dan sentido a todos los sucesos que en ellatranscurren. Analizar los personajes ayuda a entender el entramado de sucesos narrados.

Se organizan según un sistema jerárquico establecido por el grado de participación en la acción y la función narrativa que desempeñan. Debemos destacar el/la o los/las protagonistas (personajes principales de la narración, los que le dan vida y sentido), destaca, en muchos relatos, su oponente o antagonista. Y...
tracking img