Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento de la cotización
La obligación de cotizar surge cuando se han previamente realizado los actos de encuadramiento: una vez que se ha constituido las relaciones de SS y por tanto se ha cumplido con todas las obligaciones instrumentales, nace la obligación de cotizar. Las obligaciones instrumentales son: la exención de empresa, la afiliación y el alta. Una vez dado de alta, sea elrégimen que sea, nace la obligación de cotizar.
La primera apreciación que conviene hacer es saber quiénes son los sujetos obligados a la cotización. Aquellos sobre quienes recae el deber legal de cumplir con la cotización con independencia del régimen. Si estamos en el régimen general, el que tomamos por referencia, serán el empleador y los trabajadores. Si es en el de autónomo, el propioautónoma, en … hogar, el cabeza de familia. Otra cosa es el sujeto responsable: aquellos a los que la ley les encomienda el deber de cotizar a cargo del sujeto obligado. El fundamento es la relación jurídico-laboral existente entre ambos. El empleador está obligado aparte de hacer sus cotizaciones, de también versar las cantidades del trabajador.
En el régimen general, la cotización se compone de dosaportaciones (la de la empresa o cuota patronal y la del trabajador o cuota obrera). El peso de la cuota patronal es mayor, y esto está justificado de nuevo en la existencia de la relación entre ambos y también la obligación de la empresa de cubrir las contingencias que puedan afectar a sus trabajadores. La aportación obrera tiene su causa en las prestaciones futuras que recibirá, siguiendo lalógica del seguro privado.
En el régimen general, la cuota patronal es exclusiva. En supuesto de AT y EP, la cotización corresponde en exclusiva a la empresa (obligación de protección a los trabajadores frente a contingencias por la prestación de servicios). En el RETA es el propio trabajador autónoma quien tiene la obligación exclusiva de cotizar.
Los sujetos activos por tanto son los trabajadores yempleadores. El sujeto pasivo es la TGSS, el órgano encargado de recaudar todos los recursos del sistema. Los fondos de la SS se componen entre otros de las cuotas.

¿Cómo obtenemos esta cuota?
El resultado de aplicar un tipo sobre una cantidad que se fija legalmente, llamada base de cotización. Así pues, los elementos estructurales de la cotización son por una parte la base de cotización ylos tipos.
En cuanto a la dinámica, desde el momento en que se produce el alta, y de forma general surge la obligación de cotizar en el régimen correspondiente. Esta obligación se mantiene durante toda la duración de la prestación, mes a mes. Incluso subsiste en determinadas situaciones donde el afiliado dado de alta no lleva a cabo una efectiva prestación de servicios (incapacidad temporal,incapacidad permanente en determinadas situaciones, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, etc.). Hay otras circunstancias donde sí se suspende la obligación de cotizar aunque siga dado de alta (huelga, cierre patronal).
Cuando cesa la actividad, siempre y cuando la baja se comunique en tiempo y forma, subsiste la obligación de cotizar.

Determinación de las cuotas en elRégimen General
Nuestro sistema tiende de manera progresiva a equiparar base de cotización con salario real. Es decir, en case al principio de contribuitividad, se tiende a que se cotice una cantidad lo más cercana posible al salario que realmente percibe el trabajador, aunque no es exacta ya que existen máximos y mínimos.
Hay 4 bases de cotización distintas, dependiendo de la contingencia quese cubra:
1. Base de cotización para contingencias comunes: incapacidad temporal y permanente por enfermedad común o accidente no laboral, jubilación, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, etc.
2. Base de cotización para contingencias profesionales:
3. Base de cotización de recaudación conjunta: desempleo, fondo de garantía salarial (FOGASA) y formación profesional....
tracking img