Guion para una clase de inducción electromegnetica

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
ÁREA DE ESTUDIOS DE POST-GRADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN FÍSICA.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
(GUION PARA UNA CLASE DE 5TO AÑO DE BACHILLERATO)

Autora: Prof. Argelya Alexis MontilvaSeijas

Valencia, Junio 2009

GUIÓN DE EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Introducción

Para el desarrollo de estrategias didácticas, con enfoque constructivista es necesario alejarse de las concepciones individualistas de la enseñanza, todavía dominantes en la cultura, que otorgan al profesor un papel protagonista dentro de la relación didáctica, como si sólo de él dependierael correcto desarrollo del proceso de enseñanza.

En tal sentido, la actividad docente, es entendida como una actividad colectiva, que permite la participación más espontánea del grupo de alumnos con el cual interactúa. El objetivo es estudiar estrategias didácticas a través de la construcción colectiva del concepto de inducción electromagnética en estudiantes del 5to año de electricidad dela educación secundaria, dando prioridad al desarrollo del saber práctico y las experiencias previas, apostando por un progreso del sistema de enseñanza (estrategias didácticas) que pueda sustentarse en un cuerpo teórico fundado científicamente.

Aun cuando parezca exagerado afirmar que, hoy día, muy pocas actividades docentes se apoyan de forma generalizada y sistemática en alguna disciplina ociencia específica, la experiencia como docente permite afirmarlo. Dicho en otras palabras, la mayoría de acciones que realiza un profesor en el desarrollo del proceso didáctico no son sustentadas por un cuerpo teórico que los controle y justifique. La actividad docente es, mayoritariamente, una actividad espontánea, que los profesores, como sujetos de las instituciones de enseñanza,construyen a lo largo de los años, a partir de su experiencia e intuición, y que transcurre en el seno de un sistema educativo que impone sus restricciones a la vez que proporciona las condiciones necesarias para que ésta pueda desarrollarse.

En el guión que a continuación se presenta, se describe la planificación de actividades realizada por la investigadora, a ejecutar en el aula de clase con losestudiantes del 5to año para abordar el contenido programático del concepto de inducción electromagnética.

Es importante destacar, que en el guión se resaltan las posibles preguntas, situaciones experimentales y esquemas que podrán ser modificados durante la clase según el grupo de estudiantes en el cual se desarrolle.

CLASE #1.

OBJETIVO: Conocer datos históricos delelectromagnetismo.

INICIO DE LA CLASE:

Breve introducción del tema por parte de la profesora, mencionando el desarrollo tecnológico del momento y la posible vinculación de los hallazgos eléctricos y magnéticos estudiados en siglos anteriores.

DESARROLLO DE LA CLASE:

Los estudiantes previamente asignados en grupos de discusión, resaltaran los aportes alelectromagnetismo de distintos Físicos tales como: Carl Friedrich Gauss, André Marie Ampére, Michael Faraday, James Maxwell y Heinrich Rudolf Hertz. Los seminarios de divulgación histórica tendrán una duración de 15min cada uno. Luego se realizará una producción escrita en la pizarra donde se resaltaran los aspectos más interesantes en un mapa de relaciones conceptuales. Esta producción se realizara con laayuda del docente y las ideas suministradas por los estudiantes.

CIERRE DE LA CLASE:

La profesora mostrará una situación experimental (Experimento de Oersted, ver figura1) y planteará interrogantes relacionadas al experimento tales como:
1) ¿Quién realizó este experimento, encontrando la ansiada relación entre la electricidad y el magnetismo?
2) ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases de induccion
  • guion de clases
  • Guion de clase
  • Guión De Clase
  • Guion de clases
  • guion de clases
  • Guion De Clase
  • guion de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS