guiones de vida

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
GUIONES DE VIDA


Eric Berne definió un guión como el plan de vida decidido en la infancia que abarca la vida entera de la persona, y es por la dimensión del alcance que puede tener un guión de vida que, resulta importante en el momento de tratar y trabajar con las personas, iniciar la tarea de comprender cada guión de vida, así desde nuestra comprensión facilitamos que la persona entienda ysea consiente de su plan de vida, para desde ahí modificarlo y mejorarlo.

Para comprender un guión de vida de alguien es importan primero saber que es un guión y por eso trataremos en este trabajo de ilustrar en qué consiste un guión de vida, como se forma, por que es necesario y por que se escoge un guión y no otro.


Cuando nacemos, e incluso antes de nacer nuestro entorno nos otorga unafunción que venimos a cumplir y generamos unos sentimientos. Lo más común es que nos esperen unos padres que de una u otra manera verán alterada su vida con nuestra llegada, y esa alteración les producirá unos sentimientos específicos: el niño o la niña que nace puede ser querido por ambos padres, solo uno; puede que los padres esperen que ese bebe salve el matrimonio, o que forzar a él; puedevenir para complicar la vida de uno de los padres o a ambos; o para dar una gran felicidad a la familia. Generalmente los sentimientos que provoca un niño o una niña cuando se sabe que existe, se originan fundamentalmente en el Niño de los padres, puede que tenga miedo de no saber cuidar al nuevo bebe, que crea que va a perder el amor de su pareja y viva interiormente al bebe como un competidor,puede sentir que por culpa del bebe va a frustrar su carrera profesional.

Un niño o una niña puede venir ser esperado ansiosamente para que salve al Niño de alguno de los padres de la soledad, que justifique su vida, o le de tareas en las que ocupar su tiempo durante algunas temporadas, el caso es -que, sean cual sean las funciones y sentimientos generados, así como las expectativas que tienende él, los padres los transmitirán al recién nacido, de una forma más o menos sutil y repercutirán posiblemente en muchos aspectos importantes de su vida futura.

La relación con la madre

La relación del bebe con la madre o su sustituto es importante por que le permite sobrevivir, además de aprender a relacionarse, pues es la madre la primera “otra” persona que conoce el niño y a partir deahí comenzara a desarrollar el concepto de “yo”.

La primera vez que nos sentimos diferenciados del mundo, lo hacemos como resultado de la relación madre-hijo, y la actitud emocional de la madre hacia el hijo o hija, repercutirá en la impresión básica que el niño tendrá de si mismo.

Cuando se hace un análisis de esas primeras escenas, lo que la persona recuerda, reelabora o fantasea sobre simismo, se descubre que sentía la persona como su nacimiento psicológico.

El bebe comenzará a interpretar el mundo y vivirlo a partir de las caricias de la madre que podrán ser positivas, -trasmitir actitudes de aceptación y apoyo al niño- negativas, -trasmitir rechazo- o de la ausencia de caricias – la ausencia puede ir de la privación parcial o la carencia total-, para poco a poco conformarsu primer marco psicológico, llamado posición existencial por el Análisis Transaccional: un marco de seguridad o inseguridad.

Como ya hemos dicho, la posición existencial son los sentimientos básicos sobre uno mismo y sobre los demás expresados en términos de estar bien o estar mal y existen cuatro posiciones existenciales básicas:

Yo estoy bien, tú estás bien. Es una posición de LibertadYo estoy bien, tú estás mal. Posición de Superioridad
Yo estoy mal, tú estás bien. Posición de Inferioridad
Yo estoy mal, tú estás mal. Posición de Desesperanza

Y es la relación con la madre la que posibilita la posición existencial, pues son los sentimientos y expectativas de la madre expresados con su actitud emocional, ya sea consciente o inconscientemente, los que determinan que posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en la nueva españa--guion
  • Homosexualidad
  • Guion: chicos en vida de chicas
  • El Guion De Mi Vida
  • El guion de mi vida
  • guiones de vida
  • El Águila Y La Gallina (Guion De Ideas Y Aplicación A La Vida)
  • Guión De Ideas Principales. Las Preguntas De La Vida. (Fernando Savater)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS