Guiones radiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura política, procesos de ciudadanía y nuevas formas de organización
en los pueblos indígenas del Beni

Por Wilder Molina, CPC - ciddebeni

Introducción

El movimiento indígena del Beni, con la Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990, principalmente en la primera etapa de emergencia de este movimiento, tuvo dos alcances visibles. Por una parte, transforma las formas deorganización política y liderazgo al interior de las sociedades indígenas. En otra parte, intenta incidir en el ámbito de la cultura política, dando a su acción colectiva una función de circulación de valores y sentidos alternativos sobre temas y objetos políticos. Emerge como una lucha simbólica para desplazar o cuestionar a otros valores dominantes a partir de los cuales se organizan las posicionese intereses de los miembros de la sociedad respecto a ellos. Es un movimiento social como lucha por imponer definiciones de valores y creencias y no necesariamente como búsqueda de resultados tangibles, ni metas materiales. En este proceso, al menos en el momento de la Marcha Indígena, los medios de comunicación se convierten en canales importantes de recepción, resignificación y de difusiónde estos discursos hacia la sociedad.

A decir de Barbero (2001: 19) lo que los nuevos movimientos sociales y las minorías - como las mujeres, los jóvenes o los homosexuales – demandan no es tanto ser representados sino reconocidos: hacerse visibles, socialmente en sus diferencias. O sea se remiten a la cultura política, pues esa categoría apunta a las formas de intervención de loslenguajes y las culturas en la constitución de los actores y del propio sistema político (Verón, 1987, cit. Barbero, 2001: 19). Aquí nos parece oportuno rescatar la noción de politización (Tapia, 1996:33) en la medida en que involucra contenidos que buscan adquirir un sentido político que, además la tomamos como un producto específico de la emergencia de un movimiento social y su lucha política, almenos en la dimensión que corresponde a un reajuste en los universos políticos en juego durante el proceso. La politización es un proceso de generación de sentido, es aumentarle una dimensión política a prácticas y ámbitos que no lo tenían, o de generación de nuevas prácticas simplemente. Politización como extensión y como intensificación, es un proceso de semantización y resemantización, escargarle de sentido político a las cosas .

Lehm (1994) analiza la relación del movimiento de la Loma Santa con formas de luchas sociales recientes, de "nuevo tipo", que llevan adelante los indígenas del Beni, como es el caso de la marcha indígena por el Territorio y la Dignidad. La autora concluye que lejos de ser excluyentes o estar insertos en un proceso de evolución líneal, de lotradicional a lo moderno, ambos movimientos, manteniendo sus diferencias, se complementan en las luchas contemporáneas que impulsan los mojeños junto a otros pueblos indígenas. Entre las diferencias más sobresalientes entre el movimiento de la Loma Santa y la Marcha Indígena señala: La marcha tiene una composición heterogenea que involucra a otros pueblos indígenas, no solamente mojeños, esto implica laarticulación con otros sistemas culturales, aunque, entre sus miembros, existe una predominancia de actores mojeños. Mientras el movimiento milenarista busca clandestinizarse y se desarrolla en silencio, con la lógica de la retirada, las acciones y discursos de la Marcha se hacen públicos a través los medios de comunicación, buscan al Estado y participación política, que además le favorece en unlogro adicional de legitimidad. La búsqueda de la Loma Santa propone una autonomía absoluta y una diferenciación radical frente a la "sociedad nacional", al contrario la Marcha busca el reconocimiento de derechos ciudadanos y, al mismo tiempo reconoce al Estado como interlocutor de sus demandas indígenas (Lehm, 1999:126). Los trabajos de Lehm constituyen el aporte más importante para...
tracking img