Plan de trabajo de prevencion de riegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Prevención de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Página 1 de 10

1.
1.1

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS
MARCO REFERENCIAL.

La Ley 16.744,Establece Normas sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Artículo Número 68 indica: Las Empresas o entidades deberán implementar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo,controlar todo factor de peligro, informar de manera eficiente los riesgos inherentes; y todo lo que le prescriba directamente el Servicio Nacional de Salud, o en su caso, el respectivo organismo administrador a que se encuentren afectas. Por otra parte el Decreto Supremo Número 40, Aprueba reglamento sobre Prevención de Riesgos, en el Titulo III de los departamentos de prevención de riesgos en suArtículo Número 8, indica: Como mínimo desarrollar y asesorar en acciones de reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Control de riesgos en los ambientes o medios de trabajos Acción educativa de prevención de riesgos y promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores Registro de información y evaluación estadística de resultados yasesoramiento técnico a los comités paritarios, supervisores y líneas de administración técnica. 1.2 OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar la capacidad preventiva, de la compañía para resguardar los recursos humanos, materiales y financieros a través de la eliminación y/o control de toda circunstancia, acción, de instalaciones o efectos ambientales de su operación que puedan generar accidentes o enfermedadesprofesionales que generalmente derivamos de fallas, u omisiones y/o debilidades en la administración de los riesgos. 1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Establecer una acción preventiva sistemática e integrada a las operaciones de la Planta, que permita el resultado siguiente. • • • Afianzar una conciencia de seguridad, actitudes y comportamiento positivo. Controlar los riesgos a qué están expuestos lostrabajadores, los equipos, los materiales, las instalaciones, y el medio ambiente. Inducir a que la responsabilidad por la seguridad de las operaciones sea asumida de acuerdo al rol que le corresponde a cada uno dentro de la organización META ESTADÍSTICA.

1.4

Mantener una accidentabilidad anual inferior al 10 %, que nos permita alcanzar una Tasa Siniestralidad promedio para los dos últimosperiodos inferiores a 153.

Plan de Prevención de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Página 2 de 10

2.

ESTRATEGIA.

Para responder al desafío planteado, se define que en el Programa de Prevención de Riesgos desarrolle las siguientes actividades:

ACTIVIDAD
2.1 COMITÉ DE SEGURIDAD Orientado a lograr el compromiso e involucramiento de la línea ejecutivaen las actividades del programa, ejerciendo el liderazgo y control para su adecuada aplicación con el objeto de mejorar las condiciones subestándares de los diferentes lugares de trabajo permitiendo así evitar accidentes y enfermedades profesionales y además conseguir cambios de actitud en los trabajadores permitiendo su compromiso en la gestión de Prevenir Accidentes Laborales. 2.2 COMITÉPARITARIO Busca que el Comité Paritarios de Higiene y Seguridad de la compañía cumpla con las disposiciones establecidas en el D.S. N°54 de la ley 16.744 (Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios), a través de planes de Trabajo.

RESPONSABLE
Gerente General Gte. Operaciones Gte .Adm. Finanzas Gte. Técnico Jefes de Área J. RRHH EAS&SO Representantes TrabajadoresRepresentantes Empresa EAS&SO

2.3 SUPERVISORES Lograr el compromiso por parte de la línea de supervisión, con la Prevención de Jefe de Prod. Riesgos laborales, considerándola como parte integral del desarrollo de su Jefe de C.C gestión y liderazgo. Jefe Mant. Jefe Bodega Jefe de Turno Jefe Mecánicos Jefe Eléctricos 2.4 CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO Detectar las necesidades y definir programas de...
tracking img