Guis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA AUTO EVALUACIÓN A MBIENTAL

GUIA DE AUTOEVALUACION AMBIENTAL

1

GUÍA AUTO EVALUACIÓN A MBIENTAL

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha desarrollado la presente guía con la finalidad de que sea útil para todas aquellas personas físicas o morales, que deseen autoevaluarse y conocer en forma general, el estado de susinstalaciones en cuanto a cumplimiento de sus obligaciones l legales en materia ambiental. Esta Guía incluye los requisitos legales a cumplir en materia de: Aspectos ambientales ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü Agua Potable Aguas Residuales Emisiones Atmosféricas. Residuos no peligrosos (residuos sólidos municipales y de manejo especial) Residuos peligrosos Suelo y Subsuelo Riesgo Ambiental Impacto Ambiental RuidoSistema de Administración Ambiental Otros.

Incluye un formato guía (Programa de Actividades Correctivas y Preventivas) para definir las acciones a realizar en caso de incumplimientos normativos y darles seguimiento hasta lograr su solución. Al iniciar las acciones se recomienda: 1. Realizar consultas y entrevistas con el personal responsable de cada área de trabajo. 2. Revisar la documentaciónproporcionada como evidencia de cumplimiento. 3. Verificar en campo, el desarrollo de las actividades. 4. Analizar los hallazgos o áreas de oportunidad. 5. Acordar los resultados o hallazgos con los directivos de la organización. 6. Formular las acciones internas, para atender o subsanar cada hallazgo. El principal objetivo de esta guía, es promover una mejora en el desempeño ambiental de lasorganizaciones, mediante la revisión de las evidencias documentales, así como de las actividades que se realizan, para localizar incumplimientos a la normatividad o malas prácticas, que pudieran afectar directa o indirectamente al ambiente, y proponer acciones preventivas,
2

GUÍA AUTO EVALUACIÓN A MBIENTAL

correctivas o compensatorias, para subsanarlas, todo ello basado en la legislaciónambiental vigente. Esta guía de evaluación es un documento de gran utilidad, tanto por la facilidad de su uso y los rápidos resultados que se obtienen de su aplicación, como porque permite de manera clara, proponer medidas y acciones para cumplir con el marco legal ambiental y las buenas prácticas administrativas y de ingeniería. Además proporciona la posibilidad de contribuir a que se generen cambiospositivos de actitud hacia la naturaleza y concientizar a los responsables ambientales de las organizaciones. Como resultado de la implantación de las buenas prácticas, se conseguirá: ü Reducir el consumo de recursos energéticos. ü Reducir el consumo de agua potable. ü Disminuir y controlar la generación de residuos y facilitar su reutilización y reciclaje. ü Minimizar el efecto ambiental de lasemisiones atmosféricas, el ruido y las descargas de agua residual. ü Mejorar la competitividad de la organización, por tratarse de una empresa ambientalmente responsable. Además de lo anterior, se tienen los siguientes beneficios adicionales: a) b) c) d) e) f) Uso racional de los recursos naturales Ahorro y eficiencia en el consumo de agua, materias primas y energéticos. Mejoramiento en el controlde los procesos y aumento de eficiencia. Control de riesgos y disminución de índices de accidentabilidad. Contribuir a la mejora continua a través de la protección al ambiente. Mejoramiento de la imagen corporativa ante los usuarios, clientes y la sociedad en general. g) Promover la integración y participación del personal.

3

GUÍA AUTO EVALUACIÓN A MBIENTAL

INTRUCCIONES PARA EL LLENADO.El cuestionario se conforma de la siguiente manera: Consta de una serie de preguntas para obtener información básica sobre temas particulares, a las cuales hay que responder c olocando una X en el cuadro correspondiente a la opción de la respuesta que aplique. Ejemplo:

EMISIONES ATMOSFÉRICAS
Información Básica 1. ¿Cuenta con equipos de calentamiento que utilizan combustibles fósiles...
tracking img