Acoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimológicamente, tiene una razón de ser histórica, Canónico viene de Cánones, adoptados en los Concilios. Hay dos grandes clases de Concilios: Regionales y Ecuménicos ó Universales. Históricamente,también se ha utilizado la denominación de Derecho Eclesiástico, que hoy día es una rama del Derecho Canónico, que son Normas del Derecho Eclesiástico provenientes del Derecho Estatal.
DEFINICIÓN: dePEDRO LOMBARDIA (renovador del Derecho Canónico en España, Catedrático de la Complutense de Madrid), "Derecho Canónico es el Ordenamiento Jurídico de la Iglesia Católica, el conjunto de factores queestructuran la Iglesia como una sociedad jurídicamente organizada".
Existen tres Escuelas:
1ª.- EXEGETICA (CURIAL O SACERDOTAL), sigue el método exegético, interpretan las normas. Sus componentessuelen proceder de círculos eclesiásticos. Se encuentra un poco en decadencia.
2ª.- OFICIALISTA, sus componentes ostentan altos cargos en la Administración española (Minoritaria).
3ª.- FUNDADA PORPEDRO LOMBARDIA, trajo desde Italia el afán por renovar la ciencia canónica, en base a la aplicación de la pureza de un método del Derecho Canónico.
II.- DERECHO CANÓNICO E IGLESIA.-
Históricamente seha negado la compatibilidad de ambas, desde dentro de la Iglesia y fuera de ella. Estos antijuridicismos provienen de contraponer Iglesia y Derecho, o bien de identificar Derecho y Estado, posturasque se han dado fuera de la Iglesia Católica.
1) Antijuridicismos dentro de la Iglesia Católica.-
Desde un punto de vista general, son posturas de índole espiritualista, enfoque que compartendistintos autores en la historia de la Iglesia Católica. Consiste en poner el acento o
preconizar el aspecto espiritual de la Iglesia desdeñando el aspecto humano.
Otras posturas antijurídicas son LosMontañistas....
Posteriormente en el mediodía francés, los Cátaros, rechazando el materialismo e incluso el matrimonio, de corta duración, el Luteranismo, el Calvinismo...etc.
Todos ellos consideran...
tracking img