GUIÓN TEATRAL DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
GUIÓN TEATRAL DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

PERSONAJES:
Narrador
Miguel Hidalgo y Costilla
Doña Josefa Ortiz de Domínguez
Don Miguel Domínguez
Ignacio Allende
Aldama 
Arias
2 españolas
2 españoles
Pípila
PRESENTACIÓN
NARRADOR: Hace ya 205 años que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla tomara un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y guiara a todo un País hacia su libertad. Eneste mes celebramos esta lucha armada que nos liberó de los españoles.
NARRADOR: La Nueva España gozaba de prosperidad y un increíble crecimiento que la colocaba, entre los países más ricos del mundo, en el siglo XIX.
Españoles paseándose alegremente, bien vestidos, a los costados esclavos
NARRADOR: En la Nueva España surge un movimiento intelectual llamado CRIOLLISMO, que consideraba a la NuevaEspaña como su patria, pero tenían la idea de un País donde la esclavitud de los indios desapareciera, para dar paso a un orden nuevo, en el que todos los individuos tuvieran los mismos derechos, la libertad para transitar, para pensar y para expresar sus ideas.
 NARRADOR: Así fue como en la Ciudad de Querétaro un grupo de partidarios de la Independencia, empezaron a reunirse con el pretexto decultivar las Bellas Artes, llamaron a sus reuniones “Juntas Literarias”. En ellas se hablaba de que a raíz de la invasión de España a manos de Napoleón Bonaparte, Francia pasaría a ser también dueño de México. Los que apresuró los planes de la Independencia
NARRADOR:
 Aquella tarde se realizó una “junta literaria” a la que asistieron el cura Hidalgo, los
Capitanes Allende (sale Allende y saluda alpúblico), Aldama (sale Aldama y saluda al público) y Arias (sale Arias y saluda al público), Doña Josefa Ortiz (sale Doña Josefa y saluda al público) y su esposo el corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez…
HIDALGO: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitán Allende; me he enterado del marcado interés de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro País.ALLENDE: (con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!
DOÑA JOSEFA: Tendremos que conseguir más gente pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?
HIDALGO: No podemos tolerar más atropellos, nuestro espíritu libre ya quiere romper estas cadenas que lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa ¡Debemos iniciar la lucha!
DON MIGUEL: Sí tenemos quefijar ya la fecha para iniciar la rebelión.
ALDAMA: (Sí ya es tiempo de terminar con la tele tiranía, la esclavitud y el mal gobierno, ¡lancémonos a la lucha!
HIDALGO: Siéntense, la situación nos favorece, cada día encuentro más gente que está dispuesta a luchar por nuestra causa, el ansia de libertad se ha generalizado y ya no habrá quien pueda detener este movimiento, ¡no esperaremos más!ARIAS: (fingiendo preocupación) Es cierto, debemos apresurarnos a fijar una fecha.
HIDALGO: Puesto que las condiciones están dadas, sin duda es el momento, fijemos el punto de inicio.
ALLENDE: (con determinación) Nuestros adeptos vienen de todas las clases sociales, sin duda el país nos respalda.
ALDAMA: Propongo como jefe que encabece esta lucha, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigioes bien conocido.
-Todo el Pueblo: ¡Así sea!
NARRADOR: Con Don Miguel Hidalgo y Costilla asumiendo la dirección de las juntas los partidarios de la Independencia habían fijado el 2 de Octubre de 1810 como la fecha en que el pueblo Mexicano se levantaría en armas.
Tan pronto se fijó la fecha y el lugar en que se llevaría a cabo el inicio de la guerra contra el gobierno de la Nueva España, se dio latraición, perpetrada por el quien traicionando a los Independentistas, denuncio el día 10 de Septiembre, la conspiración que encabezaba el Cura Hidalgo.
DON MIGUEL: (entra corriendo) !Josefa!, ¡Josefa! ¡Nos han traicionado! El Capitán Arias es el traidor, ¡nos ha denunciado!
DOÑA JOSEFA: ¡No es posible! Cómo pudo haber sucedido. ¡Tenemos que avisar al Sr. Cura!
DON MIGUEL: (Sin poner mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion teatral de la independencia de mexico
  • Guion Teatral De La Independencia De Mexico 27 09 2010
  • guion teatral de la independencia de mexico
  • guion teatral de la independencia
  • Guion teatral de la independencia
  • guion teatral de la historia de mexico
  • La independencia de mexico (obra teatral)
  • Guion Teatral Sobre La Resistencia De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS