Narrador: (sara) La Nueva España gozaba de prosperidad y un increíble crecimiento que la colocaba, entre los países más ricos del mundo, en el siglo XIX.
En la Nueva España surge, entonces un movimiento intelectual llamado CRIOLLISMO, este movimiento, resaltaba los valores propios, como son: nuestra historia y nuestra cultura. Basado en estos valores, el movimiento criollo, es decir, el movimiento de los hijos de Españoles nacidos en México, un País donde la esclavitud y el tutelaje ejercidosobre los indios, desapareciera, para dar paso a un orden nuevo, en el que todos los individuos tuvieran los mismos derechos, la libertad para transitar, para pensar y para expresar sus ideas.
A partir de entonces el enojo se generalizo, y empezaron a surgir los primeros brotes de violencia y las primeras conspiraciones.
Hidalgo: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitán Allende; me he enterado del marcado interés de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro País.Allende: (Brandon)(con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!
Doña Josefa Ortiz: (mariely) Tendremos que conseguir mas adeptos pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?
Hidalgo: (con energía) No podemos tolerar mas atropellos, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa ¡Debemos iniciar la lucha!
Don Miguel Domínguez: (luis)(tomándose la barbilla,en actitud reflexiva) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.
Aldama: (yiovanny) (tomando su espada) Ya es tiempo de terminar con la tiranía, ¡lancémonos a la lucha!
Hidalgo: (con gesto de preocupación) Puesto que las condiciones están dadas, sin duda es el momento, fijemos el punto de inicio
Allende: Propongo como jefe que encabece esta lucha, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigio es bien conocido.
Todo el Pueblo: ¡Así sea!
Narrador: Con Don Miguel Hidalgo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). La independencia de mexico (obra teatral). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Independencia-De-Mexico-Obra-Teatral/5270250.html

MLA

"La independencia de mexico (obra teatral)" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Independencia-De-Mexico-Obra-Teatral/5270250.html>.

MLA 7

"La independencia de mexico (obra teatral)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Independencia-De-Mexico-Obra-Teatral/5270250.html>.

CHICAGO

"La independencia de mexico (obra teatral)." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Independencia-De-Mexico-Obra-Teatral/5270250.html.