gusano cogollero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El maíz es una especie de temporal dulce como pocos, el sabor es difícil de igualar, hasta podríamos decir que es el caramelo de los vegetales con sus granos tiernos y suaves. Es por eso que no puede faltar en tu huerto, mas aun cuando se trata de un cultivo que además de sabroso es muy fácil de cuidar.
Actualmente es el cereal con mayor producción y mas importante en México,donde se siembra en temporal y de riego. Por su parte presenta uno de los cultivos más importantes en nuestro país y el mundo, aunque hay insectos que se alimentan del maíz como el gusano cogollero. Es el problema crónico principal del maíz, este problema se controlará con control biológico (MIP); que ofrece una alternativa factible para el control del gusano cogollero.
Hoy en día se hanimplementado acciones de control biológico que consisten en utilizar medios que la naturaleza pone al alcance del agricultor para combatir plagas de insectos y hongos. Consigue la utilización de armas naturales que se encuentran en cada una de las especies. La ventaja de esto es o consiste en evitar la contaminación del medio ambiente.
Los enemigos naturales más utilizados para el control biológico contrael gusano cogollero es uso de parasitoides, depredadores entomopatogenos, las cuales reducen 50% más de plagas en el cultivo de maíz Zea Mays.
Por lo anteriormente mencionado en este anteproyecto de investigación se realizará el: control biológico de plagas de gusano cogollero a base del programa (MIP), manejo integrado de plagas en el cultivo de maíz Zea Mays.






AntecedentesCasos de control biológico en México
Casos de control biológico en México. Durante el proceso del desarrollo del maíz y el tiempo muy es muy seco, sus poblaciones son muy altas con infestaciones tempranas que se inicia desde la emergencia de las plántulas presentándose de dos a tres generaciones como es el gusano cogollero. Desde la previa floración el control biológico consiste en hacer elmonitoreo de spodoptera en maíz, examinar sitios de 50 a 100 plantas continuas. Si el daño sobre pasa el 40 se acude a una aplicación en emergente de pulverización
Bibliografía:
Editores y autores: H.C. Arredondo Bernal, L.A. Rodríguez del bosque


Control biológico de plagas
El uso de estas ofertas tecnológicas de control biológico y microbiológico de plaga de maíz en forma independiente ointegrada con efectos físicos como el tiempo lluvioso, la aplicación de riego y el potencial de la fauna benéfica natural dependerá de la infestación o densidad de la plaga en cada ecosistema o región y estado fenológico tecnológicas.

Bibliógrafa:
Editor: Grupo latino editores SAS
Autor: Felipe Duran Ramírez




Control biológico de plagas en el maíz
En las condiciones climáticas estánpresentes en cualquier época de siembra, en las realizadas en periodos estacionarios de seca a lluvia o viceversa, se manifiestan incrementos sustanciales de la plaga, causando pérdidas considerables, así como el establecimiento de estas para siembras posteriores. En siembras realizadas en diferentes meses del año (junio y agosto).
El incremento de la plaga se enmarca en vegetativo hasta los 35-40días del emergido el cultivo.

Bibliografía: Tomando de la red mundial autor: control biológico de plagas en el maíz
http://www.slideshare.net/JosueJassaelRodriguezLoza/el-gusano-cogollero-del-maiz-metodos-de-control 24 de Octubre del 2014.

Planteamiento de problema

Al cultivo de maíz Zea Mayz lo atacan diferentes tipo de plagas como lo es el gusano cogollero, que este aparece durante eldesarrollo de la planta y el incremento de temperatura; por lo tanto hay un control llamado (MIP) el cual su nombre completo es manejo integrado de plagas, que este consiste en combatir la plaga así mismo protege al medio ambiente.

Delimitación del problema

Esta investigación sobre el control del gusano cogollero en el cultivo de maíz Zea Mayz se llevó o se realizara a cabo en un terreno...