CONTROL DE GUSANO COGOLLERO EN MAIZ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION.





"Programa Integral de Capacitación de la cadena agroalimentaria maíz criollo (grano y hoja de totomoxtle) en la Región del Alto Totonacapan-Veracruz"






PROVEEDOR ACADEMICO:
LDRS. JUANA VAZQUEZ VAZQUEZ








FICHA TÉCNICA: LAS PLAGAS DEL MAÌZ

EL GUSANO COGOLLERO

EL gusano Cogollero, es la plaga de mayor importanciaeconómica en el cultivo del maíz, se le llama así porque el mayor daño que observamos lo hace al cogollo, aunque también daña otras partes de la planta.

Para combatir con eficiencia esta plaga, necesitamos saber lo siguiente:
1.- Conocer su ciclo de vida. Si conozco como es el insecto, puedo identificar el momento preciso en que es más susceptible a los insecticidas y evitar quedañe mi cultivo.
2.- Saber con qué producto o insecticida lo voy a combatir y en que dosis.
3.- Saber cómo aplicar el producto o insecticida para combatirlo.
4.- Saber cuándo aplicarlo en función de las condiciones ambientales y el estado de desarrollo del insecto y el estado de desarrollo de la planta.

En este capítulo trataremos de darles respuesta a los puntos anteriores

¿Cuáles el Ciclo de vida del Guano Cogollero?
Los ciclos biológicos de los insectos son parecido al ciclo biológico de los humanos, nosotros pasamos por diversas etapas en la vida, inicialmente somos bebes, luego niños, adolescentes jóvenes, adultos y al final ancianos o de la tercera edad, así los insectos pasan por diversas etapas en su vida.
El Gusano Cogollero, pasa por 4 diferentesetapas: Huevo, Larva o gusano, crisálida y finalmente el Adulto o mariposa.

¡Conozcamos las 4 etapas del Gusano Cogollero!
1.- Etapa de posturas o huevos; Los huevos del gusano cogollero son redondos de color blanco perla o rosado pálido, las hembras depositan de 100 a 200 huevos por postura y lo hacen generalmente durante las primeras horas de la noche, Los huevos son puestosen varios grupos o masas cubiertas por segregaciones del aparato bucal y escamas de su cuerpo que sirven como protección contra algunos enemigos naturales o factores ambientales adversos, los huevos duran de 3 a 5 días y al nacer las larvas se alimentan principalmente de su misma masa, de igual forma se pueden comer entre ellas quedando solo las larvas más fuertes.


2.- Etapa de larvas:Las larvas son propiamente lo que conocemos como Gusano Cogollero, pasan por 6 ó 7 estadíos o mudas, siendo de mayor importancia para tomar las medidas de control en los dos primeros; en el primero estas miden hasta 2-3 milímetros y la cabeza es negra completamente, en el segundo mide de 4-10 milímetros y la cabeza es más clara.
El color de la larva, varía según el alimento pero en general sonoscuras con tres rayas pálidas estrechas y longitudinales; en el dorso se distingue una banda negruzca más ancha hacia el costado y otra parecida pero amarillenta más abajo, en la frente de la cabeza se distingue una "Y" blanca invertida y vive de 14 a 22 días en esta etapa larvaria.

3.- Etapa de Crisálida

Esta etapa la pasa en el suelo. Cuando la larva termina su etapa de desarrollo,cae al suelo, se entierra convirtiéndose en Crisálida, las crisálidas del gusano cogollero son de color caoba rojizo y miden 14 a 17 milímetros de longitud, así el insecto está en reposo de 5 a 9 10 días hasta que emerge el adulto o mariposa.


4.- Etapa de Adulto
La crisálida se convierte en una mariposa y esta es el estado adulto del Gusano Cogollero, seguramente usted havisto esta mariposa en su cultivo sin saber que es el estado adulto del cogollero, es de color gris oscuro, as hembras tienen alas traseras de color blancuzco, mientras que los machos tienen figuras irregulares llamativas en las alas delanteras y las traseras son blancas.
Las mariposas permanecen escondidas durante el día dentro de las hojarascas, entre las malezas, o en otros sitios...