Gustave courbet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustave Courbet nació en una familia de terratenientes acomodados de ornans, ciudad próxima a la fontera suiza. Tras un primer periodo de formación en Besancon con un seguidor de Jacques- Louis David, se trasladó a Paris en 1840 para dedicarse plenamente a la pintura, asistiendo a la académie susisse. Copió cuadros en el Museo del Louvre, aprendió su técnica principalmente de Velázquez yZurbarán, el manejo de la pintura e interpretación de luces y sombras de Rembrandt y Franz Hals, y la compsicion y representación del espacio de David. Hijo de una familia acomodada de agricultores del Franco Condado, Courbet nació el 10 de junio de 1819. Llegó a París alrededor de 1840, según parece para estudiar derecho, sin embargo, se dedicó a pintar, cosa que aprendió copiando las obras maestras delMuseo del Louvre.
Courbet representa el realismo, especialmente por la ostentación agresiva con que sostiene y provoca las batallas del nuevo arte. Es realista a través de sus sujetos tomados de la humilde vida diaria gracias al anatema que lanza a la imaginación por la pretencion de hacer “arte viviente”, al traducir las costumbres, ideas, tradiciones de su época, tal y como lo proclama en elprologo al catalgo de su exposición de 1855, donde presento su excelentes cuarenta cuadros. Decía: “ según mi apreciación, aunque no les agrade”. Lo qe abria la puerta a la subjetividad. Y es verdad que ninguna pintura imprime más fielmente las ideas y los gustos del autor, que la de Courbet.
Charlatán, dicharachero, presto a la carcajada y a la cólera, comilón, gran bebedor de vino y ajenjo, erauna personificación del materialismo.
Fue uno de aquellos artistas convencido de que sólo debía pintar lo que podía experimentar con sus propios sentidos, entendiéndose las personas lugares y cosas que realmente estaban a su alrededor, oponiéndose de esta forma a los temas mitológicos, históricos y literarios tan de moda en la época, se distinguió por su técnica pictórica, muy diferente a la delos naturalistas contemporáneos, quienes representaban meticulosamente el detalle.
Este Realismo se explica por los cambios que aparecen en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, provocados por la Revolución Industrial, que trae el triunfo del capitalismo liberal y con él la explotación de las masas, cuyo reflejo será el fuerte movimiento obrero y la mala situación socio-económica en la quevive la mayor parte de la población, y que hizo que los pintores realistas tomaran parte a favor de las grandes masas llevándolas al arte. Otro hecho que explica este realismo es el avance tecnológico, con la aparición de la fotografía y el desarrollo del Imperialismo.
El desafío a las convenciones se hace aún mayor en otra pintura de colosal tamaño, El estudio del artista (1855, Museo Orsay), quesubtituló Alegoría real sobre siete años de mi vida artística. En el centro se halla retratado el propio Courbet pintando un paisaje, con un niño, un perro y una voluptuosa mujer desnuda, a la izquierda, un grupo de personajes con aire aburrido le ignora manifiestamente, a la derecha, una multitud de amigos llenos de vida y entusiasmo admira su obra. En esa misma época publicó un provocativomanifiesto en el que exponía con todo detalle su credo social y realista sobre el arte y la vida, que le proporcionó una gran popularidad. Para entonces su estilo ya estaba totalmente maduro y se caracterizaba por una técnica magistral, una paleta limitada aunque vigorosa, composiciones sencillas, figuras de modelado sólido y severo (como puede apreciarse en los desnudos) y gruesos trazos de pinturamuy empastada que a menudo aplicaba con espátula, lo cual se manifiesta sobre todo en los paisajes y las marinas.

El pintor que dio nombre a este movimiento fue Gustave Courbet (1819- 1877). Cuando inauguró una exposición individual de sus obras en una barraca de París, en 1855, la tituló Le Réalisme, G. Courbet. Su realismo señalaría una revolución artística. Courbet no quería ser discípulo...
tracking img