Gustavo adolfo bécquer

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Datos biográficos
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el miércoles 17 de febrero de 1836, fue bautizado el 25 de febrero. Esto tiene una gran importancia pues hace un gran uso de los ritmos andaluces, lo que se mezcla con su origen familiar holandés (razón de su apellido).
   
    El padre, don José Domínguez Bécquer, pintor, y la madre, Joaquina de la Bastida y Vargas, tuvieron ochohijos. Uno fue pintor y uno escritor. Tuvo una buena infancia hasta los 5 años, cuando muere su padre, y a los 11 su padre, mientras él estudiaba para marino en el colegio San Telmo como pobre y noble. Es entonces cuando va a vivir con su madrina y su tío Joaquín Domínguez Bécquer, pintor, él aprende pintura y humanidades con su hermano Valeriano es un futuro pintor profesional.
En 1853, Bécquerpublica versos en revistas (Nene) y periódicos locales, donde conoce a Narciso Campillo o Julio Nombela entre otros. Los tres formaban una sociedad literaria y querían publicar sus poemas en Madrid para conseguir fama.
   
    Su educación literaria, dirigida por Francisco Rodríguez Zapata, es clasicista, con aprecio a los latinos y españoles del siglo de oro. Por tanto busca el ritmo musical,la expresión ajustada y noble y une inclinación prerrománica hacia lo sublime de una forma espontánea. En Madrid en 1854, muestra un espíritu satírico ante la revolución, ya que es conservador. Allí pasa períodos de su vida muy crudos, en los que tiene muy poco dinero pues llega con solo treinta duros, y tuene una crisis importante junto a la tuberculosis que arrastrará hasta su muerte causada porla misma.
En Madrid ya, acoge el romanticismo y con su tío llega a la corte y se hospeda en una pensión. En 1860 gracias a Rodríguez Correa, tiene un empleo fijo de redactor en un gran periódico, El contemporáneo, y allí le fuerzan y privan en su escritura.
 
La estética becqueriana, formada por clasicismo entrelazado de romanticismo medievalista, encontrará en Madrid un nuevo ambientepoético del que saldrán sus famosas “Rimas”. En 1857 comienza la Historia de los Templos de España, un buen trabajo inacabado en el que estudiaba el arte y pensamiento del cristianismo español. En 1856 compone con sus amigos comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón, satirizando el ambiente burgués pues el teatro es una manera de sobrevivir económicamente bien a corto plazo en aquellaépoca. En 1858, cae enfermo. Le cuidan su hermano y Correa, quien encuentra la primera de las leyendas publicadas, El caudillo de las manos rojas.
Las hijas de su profesor Joaquín Espín (a cuyas tertulias acudía) se llamaban Julia y Josefina, y tienen que ver en sus escritos y sus poemas, sobre todo tempranos, pero de ellas se tienen pocos datos, por ejemplo Josefina tenía los ojos azules, y a ellavan dedicadas sus primeras rimas. De repente, se casa en 1861 con Casta Esteban y Navarro. La había conocido en la consulta de su padre, a la que Bécquer iba a curarse de una enfermedad anterior. En estos años, publica la mayoría de sus rimas y leyendas y tiene hijos. Pero en la intimidad le duele no poder ascender más.

Cae enfermo y va con su amigo Ferrán y su hermano, al Monasterio deVeruela. Desde allí escribe las cartas Desde mi celda, en las que habla de paisajes, tipos y reflexiones de su vida su vida que tiene mientras se recupera de su tuberculosis y le ayudan a pagar el monasterio y sus gastos.
1868 fue un mal año, Casta le es infiel y se separa de ella quedando los dos hijos a su cargo. Pierde con la revolución liberal su puesto oficial y cae su proyector LuisGonzález Bravo, y por él reúne sus poesías en el primer manuscrito del “Libro de los gorriones”. Que fue perdido por la revolución y hasta el fin de esta permanecen en Toledo.
    En 1870, vuelve y crea con Eduardo Gasset “La ilustración de Madrid”. Y ese año Correa le ayuda a llevar a sus hijos junto a él a un lujoso piso en el barrio de Salamanca. Su única época de la vida con prosperidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Ápologo Gustavo Adolfo Becquer
  • POEMA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • biografia de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Poemas Gustavo Adolfo Becquer
  • A Gustavo Adolfo Bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS