Uso de las series de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

2001-2010
PRODUCCIÓN MENSUAL DE CEMENTOS BOYACÁ
ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DURANTE 10 AÑOS
WILLY WALTER MEDINA

La producción de cementos Boyacá es de gran importancia para la economía de la región y de la nación en general. Conocer el comportamiento de la producción de este importante material permite entender el crecimiento de las ciudadesy el desarrollo en la infraestructura dado a partir de la superación de las necesidades de la sociedad local. Por otra parte, facilita la predicción de los futuros comportamientos que sirven como aviso del provenir que debe ser recibido con planeación y garantías. El presente documento recopila el análisis de la serie temporal que describe la variabilidad de la producción mensual de de cementosBoyacá desde 2001 a lo largo de 10 años. Aquí se muestra detalladamente los cambios que ha sufrido esta variable con el transcurrir del tiempo y se indica el provenir de la empresa dados los resultados analizados.

PRODUCCIÓN MENSUAL DE CEMENTOS BOYACA
(Miles de Ton)

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DURANTE 10 AÑOS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. OBJETIVOS
3.1 GENERAL
3.2ESPECÍFICOS
3. ANÁLISIS EXPLORATORIO
4. DEFINICIÓN DEL ESQUEMA, ¿ADITIVO O MULTIPLICATIVO?
5.3 MÉTODO VISUAL
5.4 MÉTODO DE LOS SUBGRUPOS
5.5 DESDE LA ESTACIONALIDAD
5. DETERMINACIÓN DE LA TENDENCIA
6.6 MÉTODO ANALÍTICO
6.7 MÉTODO DE LAS DIFERENCIAS
6.8 MÉTODO DE LAS MEDIAS MÓVILES
6.9 COMPARACIÓN DE MÉTODOS
6. ÍNDICES DE VARIACIÓNESTACIONAL
7. DEESTACIONALIZACIÓN
8.10 MÉTODO DE LAS MEDIAS CORREGIDAS
8.11 MÉTODO DE LAS MEDIAS MÓVILES
8. SUAVIZAMIENTO
9.12 DE PRIMER ORDEN
9. ALCANCE DE LOS OBJETIVOS
10. JUZGAMIENTO DE LA SERIE COMO INSTRUMENTO PRONOSTICAR
11. IMPUTACIÓN DE DATOS
12. CONCLUSIONES
13. RECOMENDACIONES
14. CRÉDITOS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Es másimportante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones”
Alberth Einstein

El cemento es uno de los elementos más importantes en la construcción y desarrollo de sociedad ya que éste obedece a la evolución en los recursos necesarios para la arquitectura de viviendas que resguardan de las inclemencias naturales y en las cuales se logra llevar un mejor estilo de vida.Éste, es una mezcla formada por arena, arcilla y materiales calcáreos, que es sometida a cocción y muy finamente molida, que mezclada a su vez con agua se solidifica y endurece, así, garantiza la solidez de la edificación y asimismo el resguardo del habitante.

En Colombia las primeras construcciones se realizaron utilizando el barro o las arcillas, materiales que al contacto con el agua adquiríanductilidad y al secarse producían una dosis de pegadura para el ladrillo que se elaboraba con el mismo material. Pero, sin lugar a dudas, el material más utilizado para la construcción antiguamente, fue la “tapia” elaborada con tableros de madera que formaban el espesor deseado y en cuyo interior se ponía tierra humedecida y piedras entremezcladas. Este sistema de construcción resultó ser muyflexible y resistente a los sismos. Prueba de ello es que aún se conservan en Colombia viviendas hechas con este sistema. Pero a comienzos de siglo empieza a incursionar el cemento y como consecuencia empieza a cambiar el sistema de construcción.

La primera construcción en la que se utilizó el cemento, fue un kiosco conmemorativo de la Exposición Industrial de 1910, localizado en el parque de laIndependencia en Bogotá, según afirma DOMÍNGUEZ TELLO, Edna Patricia (2008) en su artículo “La calidad de los cementos y los concretos en Colombia”. En la actualidad, todas las construcciones deben realizarse con la normalización establecida el Instituto
Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, la cual es un factor clave para el desarrollo industrial y económico del país. Por otra...
tracking img