Gustavo diaz ordaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
(1954-1970)
Gustavo Díaz Ordaz (Ciudad Cerdán, 1911 - Ciudad de México, 1979) Político mexicano, presidente de la República entre 1964 y 1970. Gustavo Díaz Ordaz cursó estudiosde derecho en la Universidad de Puebla, donde se graduó en 1937. Tras ocupar diversos cargos y ser, de 1958 a 1963, secretario de Gobernación, fue designado candidato a la presidencia por el PartidoRevolucionario Institucional. El día 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión lo declaró presidente electo.
ASPECTOS POLÍTICOS
Díaz Ordaz fue uno de los principales líderes del partidorevolucionario institucional el PRI.
El período de Díaz Ordaz se caracterizó por su autoritarismo, obstinación y falta de capacidad de negociación para resolver los múltiples problemas internos que tuvo.En Guerrero se hicieron evidentes los problemas en asuntos ejidales y de cacicazgo. En Sonora hubo fuertes manifestaciones en contra del gobierno local y tuvo que intervenir el ejército.
En susexenio fue modificado el Artículo 34 de la Constitución, dándoles derecho al voto a los jóvenes mayores de 18 años.
ASPECTOS ECONÓMICOS
Impulso a México a un crecimiento económico con másoportunidades como lo fue en los campos de cultivo sacando adelante el sector agrario, el urbano y la industria dentro de México.
En política exterior, se rigió bajo el principio de la no intervención. Hizoimportante labor en el intento de conseguir el apoyo internacional para el Protocolo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y logró también que se creara el Fondo Interamericanode Asistencia por Situaciones de Emergencia.
Díaz Ordaz continuó la política económica denominada Desarrollo Estabilizador, que básicamente consistía en hacer crecer la economía, manteniendo establesla inflación y la paridad monetaria.
Sin embargo y a pesar de los múltiples conflictos de política interior que se dieron, el crecimiento de la economía fue de un 6.84% anual, equivalente a un...
tracking img