Caso clinico disartria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio-Agosto de 2009.

Miércoles, 19 de Agosto de 2009.

Indice

Página

• Introducción. 3

• Marco teórico: 4
o Miastenia gravis :
– Definición.
– Etiopatogenia y epidemiología.
– Estadios clínicos. 5
– Diagnóstico.
– Tratamiento.6

o Disartria:
– Definición. 7
– Clasificación.

o Disartria por alteración de la motoneurona inferior (disartria flácida):
– Características. 9

• Presentación del caso clínico:

– Antecedentes personales. 10
– Historia clínica.– Evaluación. 11
– Selección y jerarquización de los contenidos. 13
– Objetivo general y específicos.
– Selección de procedimientos específicos. 14

• Conclusión. 17

• Bibliografía. 18

Introducción

En el presente estudio de caso, se buscará esclarecer sobre lasalteraciones presentes de la paciente, sus áreas afectadas y algún otro tipo de alteración si es que existiese. Esta interrogante se resuelve mediante el análisis de la información recabada y una evaluación informal de forma directa e indirecta. A la obtención los resultados, se contará con una base sustentable con la que se podrá formular una terapia fonoaudiológica, con sus respectivos objetivosgenerales y específicos, los contenidos a tratar y las actividades específicas a realizar.

Al enfrentarse con un paciente, el fonoaudiólogo, no sólo analiza su alteración, en relación a las áreas y niveles, sino que también implica que abarque conocimientos sobre otro tipo de alteraciones, ya que pueden ser estas, verdaderas “interferencias” si no son detectadas a tiempo, al momento decrear una planificación y terapia adecuada. Posterior a esto, mediante la observación y experiencia con el paciente, logros a corto plazo y dificultades que haya tenido el paciente, se obtendrá una visión más clara, con la que podremos acercarnos hacia un diagnóstico más certero y a una reformulación de la terapia si es que fuese necesario. Es entonces, que gracias a este continuo proceso, sepodrá conocer y entregar posibles pronósticos sobre su evolución y superaciones de las alteraciones implicadas.

En el presente caso clínico que se verá a continuación, se deberán involucrar conceptos y contenidos asociados a lo que refiere a las alteraciones motoras del habla y debilidad muscular. Específicamente nos encontramos frente a una paciente con disartria y la miastenia gravis.Ambas enfermedades no resultan excluyentes una de la otra, sino que es una quien emerge gracias a la otra, en este caso, es la disartria quien emerge por la miastenia gravis.

La Miastenia gravis, por su parte, al ser una enfermedad autoinmune que se caracteriza por debilidad fluctuante y fatiga de gravedad perjudica diferentes estructuras musculares corporales, entre ellas: de párpados,extremidades proximales y orofaciales entre otras. Es aquí entonces donde empieza nuestra base para determinar el diagnóstico de disartria según su sintomatología y así complementar según con la localización del daño, para posteriormente llevar a cabo un tratamiento efectivo.

Miastenia gravis

La miastenia gravis es una enfermedad en la unión neuromuscular autoinmune y crónicacaracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (voluntarios) del cuerpo.
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, el masticar, el...
tracking img