Guy Rocher. (1990). Capitulo 1 y 2. En Introduction a la sociologia general(9 a 68). Barcelona: Herder

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2016
Guy Rocher. (1990). Capitulo 1 y 2. En Introduction a la sociologia general(9 a 68). Barcelona: Herder

Guy Rocher sociólogo canadiense, especializado con M.A en sociología de la universidad Laval en 1950 y Ph.D en sociología en la universidad de Harvard en 1958;(Wikipedia, Guy Rocher). Escribe introducción a la sociología general en 1990 donde busca analizar la orientación normativa en elconjunto social y como estos ejercen una “coacción” en la acción social. Empieza describiendo la características del sociólogo y como difiere del psicólogo aunque su trabajo es complementario. Para explicar sus fundamentos normativos de la acción social, utiliza la citación de dos teóricos que diversificaban en su visión de la acción social, por un lado nos muestra la definición subjetiva de MaxWeber basada en “criterios interiores a los sujetos activos” y por otro la de Emile Durkheim mas objetiva basada en la determinación “del carácter social de la acción a partir de la coacciones ejercidas desde afuera sobre la acción de los sujetos” (p.22). Para llegar a la conclusión de que ambas son definiciones que se complementan una a la otra pero que aun quedan problemas por resolver sobre laacción social como “ Como pueden las maneras colectivas de obrar, de pensar y de sentir ejercer una coacción sobre las conductas?”(p.37). Resuelve este interrogante explicando la orientación normativa de la acción social, los modelos culturales, el rol social, las sanciones y la socialización.

Así, el autor empieza explicando los fundamentos normativos de la acción social que a partir de ladefinición de Durkheim podemos deducir que estas maneras de obrar, pensar y sentir; son coercitivas porque se presentan en forma de “reglas o modelos” sociales, culturales y religiosos. (p.38) que nosotros como seres humanos acatamos si queremos ser aceptados dentro de la sociedad en la que vivimos. y esta coacción social es la misma “orientación normativa de la acción social”. ya que todos contamoscon dos partes de ver y hacer las cosas como el autor los llama ego y alter. Tanto ego como alter puede interpretar las conductas del otro y responder de un modo que ambos entiendan como en el caso que expone el autor de las dos personas que se encuentran en la calle y que una le extiende la mano a la otra. Esta forma de comandos y respuestas son las que inspiran las reglas que todos conocemos yorientan la acción social.

Pero estas interacciones sociales no “obedecen el azar” (p.40), ya que la acción humana hasta las mas intimas como los pensamientos o sentimientos obedecen “ a unas reglas externas, comunes colectivas” (p.40), como los es el idioma y la cultura. Esta “ estructura de reglas o de normas colectivas” es lo que define la forma de actuar y de responder frente a cada situaciónde todos en la sociedad. Pero no es solo la forma de actuar y responder lo que estructura las reglas sino también a las prevenciones que cada uno tenga acerca de la situación y del otro, que sin darnos cuenta aplicamos todo el tiempo. El autor nos demuestra con un ejemplo de esquema a seguir en los modelos culturales donde se sigue un patrón o modelo de cultura colectivo.

Describe entonces elautor la importancia del rol social, “como el conjunto global de maneras de obrar de un individuo en una sociedad dada, caracterizada en la conducta de las personas en el ejercicio de una función particular”.(p.46) aclara que estas maneras de actuar u obrar según el rol que cada uno juega en la sociedad como lo es el jefe de un grupo no dejan atrás las personalidad individual, lo que quiere decirque aunque cada persona obre de una manera caracterizada por su rol es libre de interpretar su papel con su estilo o pensamiento personal. Como en el caso de una familia en donde se ve los diferentes roles y las funciones que cada uno como miembro tiene que ejecutar, el padre juega el rol de esposo y empleado, el que se encarga de mantener económicamente la casa mientras la madre por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guy Rocher- Introducción A La Sociología General
  • Guy rocher
  • Tarea 1 Capitulo 9
  • Contabilidad General Capitulo 2
  • Resumen Sociologia Capitulo 1
  • Sociologia Capitulo 1
  • Sociología General Tema 1
  • Resumen ccna 2 capitulo 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS