Guía de Lectura Historia Económica y Social General Cátedra Mazzeo-Giuliani Primer Parcial CBC

Páginas: 36 (8842 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Historia Económica y Social General – Primer Parcial.
Guía de lectura – Ariel Filadoro – Teorías Económicas.
1) ¿Cuáles fueron los fundamentos de la propuesta económica del mercantilismo?
Siglo XV a XVIII.
En el mercantilismo, un Estado se pensaba tanto más fuerte, cuanto mayor fuera su acumulación de oro y plata (metales preciosos). En el pensamiento mercantilista una balanza comercialfavorable y la consecuente acumulación de oro, eran concebidos como indicadores de la riqueza de una nación. Altas tarifas a la importación, prohibición de exportar herramientas y obreros especializados, estímulo a importar materias primas y apoyo a las industrias. Deja atrás al feudalismo, el cual no era un sistema económico apoyado en el comercio, como lo es el mercantilismo. Es una políticaeconómica, y no una escuela económica, ya que el estado tiene carácter intervencionista.
2) ¿Cuáles fueron los fundamentos de la propuesta económica de la fisiocracia?
Fines del siglo XVIII.
Los principales representantes de la fisiocracia francesa, Quesnay y Turgot, conformaron una gran ruptura con el mercantilismo. Ellos concebían a la naturaleza como la fuente de valor. Al observar que la actividadagrícola era la única con capacidad de generar un producto mayor a lo necesario para su producción, dedujeron que la tierra era la fuente de la riqueza. Le dieron lugar central a la tierra y al trabajo agrícola. Al excedente lo llamaron producto neto, al trabajo agrícola se lo llamó trabajo productivo, y a los trabajos de tipo industrial, artesanal y comercial, trabajo estéril. En esta etapa, elestado no intervenía en la economía, no asume un rol significativo. La Tabla Económica de Quesnay, muestra cómo se reparte el producto neto entre las distintas clases: terratenientes (clero y nobleza), clase productiva y clase estéril (artesanos, comerciantes).
3) Explique la Teoría Valor-Trabajo y desarrolle los principales planteos de los “clásicos”: Smith, Ricardo, Marx.
La Teoría delValor-Trabajo es la cual, el valor de un bien está determinado por las horas de trabajo puesto en él, es decir, el trabajo objetivado. Aunque éste no era el factor determinante del precio de un bien, el precio oscilaba hacia su precio de producción, gracias al juego de la oferta y la demanda, donde si hay más oferta que demanda, el precio desciende y con él, la producción; si hay más demanda que oferta,el precio aumenta.
Los clásicos
Adam Smith
Era un economista y filósofo escocés, exponente de la economía clásica. Era defensor de la Teoría Valor-Trabajo. Se opuso fuertemente a las ideas mercantilistas. Sostuvo que la riqueza de una nación proviene del trabajo de sus habitantes. Estaba a favor de la división del trabajo en la sociedad, argumentando que trae mayor destreza a los trabajadores,ahorro de tiempo de producción y estimula el desarrollo de maquinarias. Sostiene que el deber del Estado es propiciar la libertad, tanto interna como externa, para ampliar mercados y estimular la división del trabajo, que va a crecer junto con el mercado. Sostiene que los salarios de los obreros deben bastar para su subsistencia (que no es considerado como el salario mínimo para que el trabajador ysu familia no mueran de hambre, sino que depende de necesidades sociales e históricas).
David Ricardo
Centraba su análisis en la acumulación de capital. Extiende la obra de Adam Smith. Ricardo veía que las tierras de mayor fertilidad, obtenían un monto mayor de renta. Sostenía que la renta que percibe el terrateniente por una parcela, está regulada por la diferencia entre lo que rinde suparcela y las de menor fertilidad.
Retoma la Teoría del Valor-Trabajo de Smith. Y también suscribe a la idea del salario de subsistencia.
Individualizó 3 factores tendientes al crecimiento económico: la población, la acumulación de capital y el progreso técnico. Subordinó el crecimiento de la población a lo que consideró el factor central: acumulación de capital.
Introdujo el concepto de División...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen primer gobierno peronista. Catedra Giuliani Mazzeo
  • Preguntas Parcial Historia Economica Social General Cbc
  • Primer Parcial De Historia Economica
  • Resumen Historia Economica y Social General Primer Parcial
  • Historia Económica Argentina (Primer Parcial)
  • Historia economica y social general
  • Guia historia del diseño primer parcial
  • resumen del primer parcial de Historia economica mundial del cbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS