Resúmen primer gobierno peronista. Catedra Giuliani Mazzeo

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Resumen sociedad y estado

1943- Revolución de junio- clausura al poder legislativo.
En octubre ocurre un golpe dentro del golpe y adquieren mayor preponderancia los militares del Grupo de Oficiales Unidos, así Perón se convierte en el hombre más fuerte acumulando cargos como sec. de trabajo, ministro de Guerra y vicepresidente.
Perón comienza a desplegar un proyecto económico, searticularon nuevas relaciones entre el estado y los diferentes sectores sociales, en especial los trabajadores.
EL programa económico de peron consistía básicamente en el fomento a la industria teniendo en cuenta el mercado interno de consumo como potencial espacio de demanda en la posguerra, en el marco del orden y la paz social.
Se crean organismos como el Banco Industrial, la secretaria de trabajo yprevisión y el consejo nacional de posguerra
A findes del 43 peron es nombrado secretario de la STP.
La secretaria abria nuevas áreas de acción estatal, jerarquizaba políticas sociales y concentraba la gestión de las relaciones laborales, lasp oliticas de vivienda y de jubilaciones.
La stp a través de varios decretos establecio aumentos salariales, el derecho de todo trabajador a un periodoanual de vacaciones pagas a percibir una indemnización proporcional a su antigüedad al ser despedido sin causa (Ley de despido), al sueldo anual complementario, y al seguro social y la jubilación para un importante sector de los asalariados, trabajo de ochos horas diarias etc.
Establece el estatuto del peón rural: fijó por primera vez un sistema de salarios mínimos para diferenciar trabajadoresrurales, estabilidad laboral, descanso dominical obligatorio y mejoras en las condiciones de trabajo, alimentación y viviendas de los peones.
Buscaba fijarse como protector de los trabajadores frente a los empresarios, a través del fomento de la sindicalizaciones y primero convenios colectivos de trabajo.
Estado intervencionista, se le asignaba al estado el rol de tercero indispensable en todas lasrelaciones de capital y trabajo, crea empresas como ferrocarriles argentinos, gas del estado, teléfonos del estado, agua, aerolíneas argentinas.
Se crea el banco industrial, el consejo de posguerra(reunio a empresarios, sindicalistas y militares) entre sus objetivos se destacaban el estudio de la situación social y económica del país, y la preparación de un programa económico a adoptar enfunción de sus diagnosticos, allí se propone un plan industrialista sostenido por el estado y por el aumento de la demanda interna y tambien se creó la secretaria de trabajo y previsión.
Se crea Techin y Franco y Antonio Macri empiezan a participar del plan viviendas Eva Perón.
La sociedad rural argentina rechaza la intervención del estado en la vida de las estancias, ya que sostenían que estoafectaba sus ganancias.
Cuando Peron le empieza a dar derechos a los trabajadores las fuerzas armadas se muestran en contra ya que los corporaciones empresarias, estudiantes universitarios y sectores de las fuerzas armadas empezaron a manifestarse en contra de Peron, en el 45 lo apresan y lo llevan a la isla martin garcia y en el descontento los trabajadores llevan a cabo una movilización que marca lamayoria que lo seguía y los obliga a liberarlo.
Da un discurso en el balcón en el cual inicia su campaña política, y en febrero del 46 es elegido como presidente.
1er plan quinquenal. (1947)
El objetivo central del plan económico del primer gobierno del peronismo se trató de expandir el proceso de acumulación industrial que había comenzado en la década del 30 con la ampliación del mercadointerno. Se estimulaba la producción local, a su vez se aumentaban los beneficios de los trabajadores aumentando la calidad de vida del trabajador para que pueda consumir más(como sueldo, jornada laboral de 8 hs, etc) expandiendo la demanda interna de bienes masivos industrializados e incluyendo así como consumidores a los mismos trabajadores.

El modelo económico de Perón era una expresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer gobierno de peron
  • PARCIAL PRIMER GOBIERNO DE PERON
  • El primer gobierno de Peron.
  • Primer y segundo gobierno de Perón
  • Primer Gobierno De Peron
  • Síntesis del primer y segundo gobierno de peron
  • Economía durante el primer gobierno peronista.
  • Primer gobierno de peron (1946-1952)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS