Guía Desarrollo Economico

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1. Introducción.


La Guía DEL que presentamos a continuación es el resultado de diversos procesos de planificación de la dimensión económica del Desarrollo Local realizado en diferentes partes del país, principalmente en la región Puno.


Se ha nutrido además de experiencias metodológicas exitosas como son los casos del “Mapa de la Riqueza” de la Escuela Mayor de Gestión Municipal,en las Regiones de Tumbes y Apurimac, así como también de la “Identificación de Potencialidades” del PNUD, de las provincias de Ica y Víctor Fajardo en las Regiones de Ica y Ayacucho.


La propuesta está orientada a facilitar una herramienta metodológica que permita la elaboración del Plan de Desarrollo Económico Local (Plan DEL) e identificar proyectos o propuestas en función a laspotencialidades locales en torno a una visión compartida de mediano plazo, articulando este instrumento al plan de desarrollo concertado (PDC) y el presupuesto participativo (PP) de la localidad.


2. Los Enfoque de Desarrollo de la Guía DEL.

Se puede definir el desarrollo económico local como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrolloexistente en el territorio y el aprovechamiento de las oportunidades externas, conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio basándose en sus oportunidades locales y las oportunidades que tiene en frente, se habla, entonces de un desarrollo regional endógeno (Vázquez Barquero, 1988).

Lahipótesis de partida es que las localidades y territorios tienen un conjunto de recursos económicos, humanos, institucionales y culturales, así como economías de escala no explotadas, que constituyen su potencial de desarrollo. Cada localidad o territorio se caracteriza, por ejemplo, por una determinada estructura productiva, un mercado de trabajo, un sistema productivo, una capacidad empresarial yconocimiento tecnológico, una dotación de recursos naturales e infraestructuras, un sistema social y político, una tradición y cultura, sobre los que se articulan los procesos de crecimiento económico.


Los procesos de desarrollo interno se producen gracias a la utilización eficiente del potencial local que se ve facilitada por el funcionamiento adecuado de las instituciones y mecanismos deregulación del territorio. La forma de organización productiva, las estructuras familiares y tradiciones locales, la estructura social y cultural y los códigos de conducta de la población condicionan los procesos de desarrollo local, favorecen o limitan la dinámica económica y, en definitiva, determinan la senda específica de desarrollo.


La movilización de potencialidades, entendidas comocapitales o recursos inadecuados o insuficientemente aprovechados, conduce a activar procesos de crecimiento del aparato productivo y del empleo. Implica la creación o consolidación de unidades o cadenas productivas concretas, que, bajo determinadas condiciones y estrategias (cómo, cuándo, quiénes, dónde), internas y externas a cada localidad y proyecto, pueden sustentar procesos de desarrollohumano.


Esta concepción parte del supuesto básico fundamental: la potencialidad de los mismos pobres para constituirse en agentes de su propio desarrollo. Se trata –entonces- de buscar mecanismos y procesos mediante los cuales se despierten esas potencialidades, así como generar oportunidades (acceso a servicios, mercado laboral y de bienes, educación, etc.) para que, efectivamente, estascapacidades puedan ponerse en práctica.


En resumen la propuesta postula un abordaje conceptual de potencialidades y su conversión práctica en procesos de producción competitivos, compatibles con el paradigma del desarrollo humano sostenible, por tanto esta herramienta constituye un referente para la elaboración de los planes de desarrollo económico local.

3. La Guía DEL.


En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA DE ECONOMICO
  • Guia Economica
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS