Guía Investigación Sobre El Manifiesto De Rochdale

Páginas: 179 (44626 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Los antecedentes

1.1.- Las primeras cooperativas de consumo

El origen y desarrollo histórico de las cooperativas de consumo en el País Vasco es consecuencia de los logros alcanzados por el incipiente movimiento cooperativo que había comenzado a surgir en Europa a mediados del siglo XIX. Los fundamentos que propiciaron el nacimiento de este nuevo fenómeno económico se han remontado a losmodelos de economía colectiva que proporciona la historia de la humanidad desde sus orígenes. Sin embargo,no debe confundirse cooperación con cooperativismo, ya que éste va mucho más allá de la simple prolongación de las formas de ayuda mutua.

Fue durante la primera mitad del siglo XIX, en el marco de la Revolución Industrial, cuando el cooperativismo hizo su aparición como un fenómenosocio-económico que determinó un nuevo modelo empresarial. En ese momento, el naciente sector industrial comenzaba a desarrollarse rápidamente al aplicar sin demora los continuos progresos científicos y técnicos que caracterizaron a este período, entre los que destacaba la máquina de vapor.

La transformación que se produjo en los sistemas de producción de las industrias que tenían como base el carbón o enlas pertenecientes al sector metalúrgico y textil, provocó que resultase innecesaria gran parte de la mano de obra utilizada hasta entonces a causa de la implantación de la nueva maquinaria. Como consecuencia, la cifra de desempleados se incrementó desmesuradamente y los trabajadores, entre los que figuraban mujeres y niños de corta edad, soportaban condiciones laborales con jornadas en las que sesuperaban las doce horas de trabajo diario, salarios miserables y unas deplorables medidas de seguridad e higiene, que se extendían a sus propias viviendas.

Estas circunstancias favorecieron la aparición de grandes núcleos industriales en los que se originó una profunda reforma social. Por un lado, emergió una nueva y fortalecida burguesía que vivía en unas condiciones de progresivo bienestar;y por otro, los obreros padecían las dramáticas consecuencias proporcionando las primeras víctimas del nuevo sistema establecido, base del incipiente modelo capitalista.

En ese contexto comenzó a brotar una conciencia de clase que, ante la necesidad de movilizarse contra el sistema, encontró en el asociacionismo su principal arma defensiva. Las formas asociativas que prevalecieron fueronfundamentalmente de tres tipos. En el seno del mundo laboral apareció el sindicalismo, en el de la política, el socialismo y, en el socio-económico, el cooperativismo.

Si el sindicalismo centró su lucha en la prosperidad de las condiciones laborales de los obreros, consiguiendo mediante acciones reivindicativas eliminar determinadas situaciones injustas; el socialismo ejerció actuaciones políticas yconsiguió influir en la obtención de legislaciones en las que se defendían los derechos de los trabajadores.

Finalmente, el cooperativismo proporcionó a los obreros una manera de ser partícipes de algo tan fundamental, y que hasta ese momento les había sido vetado, como los medios de producción y el producto de su propio trabajo.

De esta manera, a lo largo de la primera mitad del siglo XIX,comenzaron a constituirse en diferentes países europeos las primeras cooperativas de consumo y de producción, las cuales no dejaban de ser prototipos experimentales de empresas con principios democráticos, que fijarían las reglas de su pragmática filosofía bajo el auspicio de una serie de pensadores.

La fragilidad y poca consistencia de los primeros balbuceos cooperativistas condujeron alfracaso a multitud de esas nuevas iniciativas empresariales. En la mayor parte de los casos, cuando la cooperativa lograba salvar los primeros escollos y conseguía acumular un capital considerable, llegado el momento de determinar el destino de los beneficios, se producían enfrentamientos entre los socios y acto seguido, la sociedad optaba por adoptar posicionamientos capitalistas que relegaban al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto De Rochdale
  • Manifiesto Rochdale
  • Manifiesto rochdale
  • Manifiesto de rochdale
  • Manifiesto De Rochdale
  • Manifiesto De Rochdale
  • Manifiesto De Rochdale
  • Manifiesto De Rochdale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS