Guía monografía

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
GUÍA PRÁCTICA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
Cátedra: Epistemología de las Ciencias de la Comunicación


1. Características formales de la monografía

Cantidad de carillas aproximado
15
Formato de letra
Times New Roman, Arial o Georgia 12 a espacio simple.
Referencias
Notas a pie de página
Bibliografía
Debe ubicarse al final del trabajo


2. Tema y formato de lamonografía

2.1. Características generales sobre la elección del tema

Para la elección del tema, debe considerarse los siguientes elementos previos:

2.1.1. El estudiante es libre de elegir el tema que le resulte más familiar, atractivo o interesante – Se alienta a los estudiantes a escoger libremente el tema y el modo de abordaje del mismo, a fin de que la experiencia pueda ser enriquecedoraacerca de los temas que se vinculan con su interés directo. En tal sentido, el tema no requiere aprobación previa de la cátedra.

2.1.2. El tema debe ser acotado – Dado el carácter breve del trabajo, debe considerarse que el tema debe poder ser tratado con un nivel razonable de rigurosidad en la extensión sugerida. Esto no debe ser visualizado como una limitación a la creatividad o a la libertadde elección, sino únicamente como un consejo práctico de trabajo. Por ejemplo, si bien sería muy interesante trabajar temas como “Cine y tecnología en el siglo XX” o “La visión de la ciencia a través de la publicidad”, resulta claro que la complejidad de cada una de estas propuestas haría fracasar el trabajo, o bien por excesiva superficialidad en su tratamiento, o bien por simple carencia deespacio. Sería más adecuado plantear “Cine y tecnología: El caso del film X” o “La ciencia a través de la publicidad. Análisis de dos piezas publicitarias actuales”. Si bien estos trabajos resultan menos ambiciosos, no por ello son menos interesantes y valiosos desde el punto de vista académico o como trabajo de pasaje de curso. Por el contrario, resultan más adecuados al encuadre que se pide, almismo tiempo que resultan efectivamente realizables.

2.1.3. El tema elegido debe estar relacionado con uno o varios de los temas y/o autores vistos en el curso – El trabajo tiene una doble finalidad: proporcionar al estudiante una oportunidad de trabajo intelectual y, asimismo, ser instancia de evaluación. En este segundo sentido, debe recordarse que se está evaluando que el estudiante hayaasimilado y pueda utilizar los recursos provistos. Por ejemplo, si se propone como tema “La visión de la ciencia a través de dos discursos del Presidente José Mujica”, debe tenerse en cuenta que, si bien el tema pueda ser muy interesante y relacionado con asuntos epistemológicos, para que sea válido en tanto instancia de evaluación debe también incorporar uno o varios de los contenidos vistos en elcurso.

2.1.4. Para la realización del trabajo puede emplearse, adicionalmente, bibliografía no vista en el curso – Dependiendo del tema y el modo de abordaje elegido, se admite la inclusión de autores no necesariamente vistos en el curso, o incluso proveniente de otros campos. Por ejemplo, si el estudiante considera conveniente incorporar ideas de científicos, intelectuales, opiniones depersonalidades consignadas en artículos de prensa, o textos literarios, etc., la cátedra está abierta a que sean utilizados todos los recursos necesarios, siempre y cuando se respete lo señalado en el punto 2.1.3.


2.2. Sobre el formato de la monografía

No se exige ningún formato específico, dado que cada tema tendrá un desarrollo particular, por lo que es elección del estudiante incorporar el o loscapítulos (y eventualmente subcapítulos) que considere necesarios. Sin perjuicio de ello, es recomendable que exista una introducción al inicio del trabajo y conclusiones al final del mismo.
Se recomienda especialmente evitar la transposición de otros formatos, ya que se trata de un trabajo breve y no de una tesis extensa. Por ejemplo, no suele ser útil contar con capítulos como Marco Teórico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de monografia
  • Guia de Monografias
  • Guia Como Hacer Una Monografia
  • guia metodologica para la elaboracion de la monografia
  • GUIA PRACTICA PARA HACER UNA MONOGRAFIA
  • Guia de monografia
  • Guia de monografía
  • Guia de monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS