GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES
GENERALIDADES
Una etapa fundamental en el trabajo de laboratorio es la divulgación de los resultados obtenidos. Por ello, tras cada experiencia UD. deberá confeccionar un informe de laboratorio, cuyas características fundamentales deben ser la objetividad, la claridad y la precisión del contenido. Utilice las siguientes normas generales en la elaboración delos informes:
a) INFORMACIÓN. Sin dejar de ser conciso, ni perder la claridad, el informe debe contener el mayor número posible de información sobre la actividad realizada y los resultados alcanzados. Se escribirá de manera organizada y comprensible para que el lector pueda entender inmediatamente los puntos esenciales del trabajo realizado.
b) DATOS Y RESULTADOS. Todos los datos y resultadosconsignados en el informe deberán ir acompañados de las unidades correspondientes. Se deben confeccionar dos copias; una para preparar el informe y otra para entregar al profesor. Los resultados presentados en cada informe deben ser coherentes con los datos obtenidos. De lo contrario, el informe será evaluado con nota 1,0.
c) FORMATO. El informe se presentará impreso por DOS caras y con hojasnumeradas. Deberá utilizar tercera persona impersonal para redactar todo el informe. El formato de impresión es el siguiente:
Tamaño de hoja: carta.
Fuente: Arial, tamaño 11.
Alineación: Justificada.
Márgenes laterales, inferior y superior: 2,5 cm.
d) La extensión máxima del informe son 3 hojas (sin incluir portada y anexos). El formato de distribución de contenidos es el siguiente:
Portada : Hoja 0Introducción : Hoja 1
Procedimiento Experimental : Hoja 1
Resultados : Hoja 2
Discusión : Hoja 2-3
Conclusiones : Hoja 3
Referencias : Hoja 3
Anexos : Hoja 4 en adelante.

e) FIGURAS Y OTROS. Figuras, tablas, gráficos y ejemplos de cálculo, deben ser incluidas en la sección de Anexo.

ESTRUCTURA DEL INFORME
El informe debe tener una extensión máxima de 3 hojas, sin incluir la portada ylos anexos.
PORTADA
La estructura de la portada de cada informe debe tener los siguientes elementos:


















INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La introducción debe presentar brevemente la información que acerque el lector al tema (extensión máxima de 15 líneas). Esta información deberá estar basada en la literatura disponible y nunca copiada textualmente de una referencia. Como norma básica,siempre se debe exponer el tema desde lo general hasta lo particular, y los objetivos deben ser incluidos al final.

Deberá utilizar tercera persona impersonal en su redacción y utilizar la bibliografía de, al menos, dos libros distintos, la cual se colocará como indica la sección Referencias.


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

La elaboración de esta sección no es la copia del protocolo experimental de laguía de laboratorios, si no que describe el trabajo práctico paso a paso según el método y las técnicas utilizados por usted.
Debe especificar claramente cómo se procedió en el laboratorio y las modificaciones realizadas; debe registrar problemas o hechos fortuitos durante el desarrollo de las experiencias. No se debe realizar un listado de los materiales utilizados en el desarrollo del práctico,sino mencionarlos a medida que se describe cómo se realizó cada procedimiento durante el laboratorio.
Deberá utilizar tercera persona impersonal y tiempo verbal pasado para redactar esta sección.

RESULTADOS

Contiene una descripción ordenada y completa de todos los datos e información recopilados durante la experiencia. Los ejemplos de cálculo, tablas, gráficos y figuras deben ser citadas en eltexto: Ej: Figura 1 (ver anexo).
Es muy importante que en esta sección solo se refiera a los datos obtenidos, y no se hagan relaciones con resultados esperados o comparaciones con referencias.

DISCUSIÓN

La discusión no debe considerarse una repetición de los resultados. Esta sección debe consistir en la explicación ordenada y sistemática de los resultados obtenidos, así como también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para La Elaboración De Informe
  • Guia Para Elaboracion De Informes
  • Guias para la elaboracion de informe
  • GUIA DE ELABORACION DE CONSULTAS E INFORMES
  • Guía para la elaboración de tesis
  • Guia para la elaboracion de relatorias
  • Guía para la elaboración de protocolos
  • Guia Para La Elaboracion Del Pei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS