Guías De Lectura Para Unidades 1 Y 2, Con Respuestas

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Barthes, R. “La semántica del objeto” en La aventura semiológica, Barcelona, Paidós, 1992 
 
1. Diferencie los conceptos de comunicación y significación
2. ¿Por qué los objetos no escapan al sentido? Relacione con polisemia.
3. Explique el proceso de naturalización de los objetos ¿Cómo se vincula esta idea con el aspecto ideológico de la sociedad?
 
 
1. La diferencia segúnBarthes entre comunicar y significar quiere decir que los objetos no sólo nos transmiten una mera información, sino también sistemas estructurados de signos: diferencias y oposiciones, contrastes.
Comunicación se puede pensar de una forma lineal y llana o de un modo más complejo en el que actúan otros actores como el contexto, la cultura, competencias, etc.; cuestiones que varían el sentido.Comunicación y significación pasa a ser una cuestión de nomenclatura. Comunicar pensando en términos de significaciones. 
 
2. Se define al objeto como “una cosa que sirve para algo”, eso lo pone en una situación de mediador entre la acción y el hombre para actuar sobre el mundo, para modificarlo. Quiere decir que el objeto esta inmerso en una trama social donde significan cosas. Suponen sentido,más allá del uso del objeto. Por ej. Un teléfono trae consigo otras connotaciones más allá de servir para telefonear conlleva el sentido desde el momento que es producido (se los piensa, se los proyecta y se los crea). Mismo si fuera sin intención, el hombre hace una lectura sobre ello (lo que fuere) y le da un sentido a ese objeto.
Es polisémico porque su significado no depende del emisor sino delreceptor, el lector del objeto. No solamente por distintas personas, sino también uno mismo lo puede ver de maneras diferentes. Se generan diferentes lecturas de sentido de un mismo objeto. Más allá de la función del objeto, se le puede otorgar un sentido, aunque sea “no tener sentido”. El objeto atraviesa por una trama cultural/social al cual luego uno le hace la lectura, no se puede limitar alobjeto como un útil funcional. 
 
3. El objeto parece siempre funcional, en el momento en que lo leemos como un signo. Al ser tratado como signo decimos que tiene un sentido, que es siempre un producto de la cultura. Este hecho de cultura es constantemente naturalizado, que te hace creer en una situación “transitiva” del objeto. A veces se instalan tanto los sentidos, que uno los ve comonatural.
Pensamos que estamos en un mundo práctico de usos, funciones, de domesticación total del objeto, pero también estamos en un mundo de sentido: la función hace nacer al signo, pero este es reconvertido en el espectáculo de una función. Hay un retorno a la función.
El objeto no viene con un sentido, sino que la lectura del mismo se la da.
El aspecto ideológico sería pensar que viene con esesentido, y no que nosotros le damos ese sentido.
Ej.: sentarse en una mesa a comer en el piso, donde todos se sientan en una silla; estaría antinatural, pero en otra cultura sería natural.
O sea, el objeto ideológico sería que a la construcción de sentido uno la hace “natural” lo que fue una construcción de la sociedad. Primero es creado, luego naturalizado y en una cultura todo es construido. 
 Bajtín, M. “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la Creación Verbal, México, Siglo XXI, 1982 
 
1. ¿Qué son según Bajtín los géneros discursivos?
2. ¿Qué características posee el enunciado?
3. ¿Cómo trata Bajtín la problemática de la creación individual?
4. ¿Qué significa que cada enunciado es un eslabón en la cadena de la comunicación discursiva?
5. ¿Quécrítica realiza Bajtín al esquema tradicional de la comunicación que elabora Jacobson? ¿En qué se modifica el rol del oyente?
6. ¿Cómo cree que puede aplicarse - según Arfuch – el concepto de “género discursivo al Diseño Gráfico?
 
 
1. Géneros discursivos: Esferas de la vida. No pueden encerrarse en una definición ya que son amplios los géneros (el tema, el estilo, la composición)
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUI N PARA TRABAJAR LAS LECTURAS DEL 2 TRIMESTRE DE 1 ESO 3
  • Guías De Lectura HESG 2015 1 A 4 2
  • Maurice Dobb Capitulo 1 Y 2, Guía De Lectura
  • GUIA DE LECTURA PARA EL 2DO PARCIAL 2 2015
  • Guia de Lectura Cap. 1 y 2 de Satanas
  • RESPUESTAS Manual MATEMATICA UNIDADES 1 2 3 4 Y 6 2016
  • Unidades 1 y 2
  • guia respuestas modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS