Psicologia Del Mexicano

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
“ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS”

TRABAJO:

Ensayo del Libro “Psicología del Mexicano en el Trabajo”

ALUMNO:

Pedro Vázquez López

MAESTRO (A):

GRUPO:

MA-501

Toluca México, 12 de Abril de 2012

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO
Capitulo 1
La capitación y productividad nacional, en toda empresa el factor humano es la fuerza y que la forma de ser de una persona la determinanla herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales.

Si queremos entender al mexicano debemos entender muy bien su historia. Se dice que la cultura mexicana interesa en el extranjero. La psicología del mexicano debe ser estudiada en todos los ámbitos, pero principalmente las altas esferas.
Capitulo 2
Los procesos de aculturación del ser humano se adapta a la naturaleza y ala cultura debido a sus medio físicos, psicológicos y sociales, la personalidad de un sujeto resulta de su herencia biológica y su historia personal, diferencias nacionales y raciales.
La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, moda ideologías, valores etc. los valores son elementos dinámicos que definen una cultura y esta se desarrolla engramas quemodelan el carácter social.
El primer transmisor de la cultura es la familia, los mexicanos ofrecen cierta resistencia al trabajo, toda cultura moldea a los miembros de una colectividad.
Capitulo 3
La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos del pasado (cultura azteca-mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces; cultura hispana-bárbara, agresiva, más realista, con másdesarrollo tecnológico); y una del presente que es la cultura anglo-sajona.
Los mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida (azteca) para que no se quedaran sin identidad alguna; (ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles). Se impuso una culturapor la fuerza, perdiendo todo valor.
Capitulo 4
Los traumas a lo largo de los siglos. Se edificaron templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses todo esto razón suficiente para una desculturacion.
La mujer al unirse al español traicionaba su raza, los hijos crecían a la sombra de la madre y faltos de padre, por tanto la familia mexicana tiene exceso de madre y falta de padre.Existían 3 órdenes: franciscanos, dominicos y agustinos. El renacimiento significaba la crítica y luego el colapso de la cultura de la edad media, los españoles no supieron colonizar. Siempre fueron sociedades marginadas, y dio origen al tipo popular cínico, corrupto, destructor y siempre en la mano de obra.
Otro trauma fue que tuvieron cambios consecutivamente y riqueza sin saber administrarla, lasdevaluaciones y el control natal reprobado por la iglesia.
Capítulo 5
Existe confusión con respecto a la mujer; el mexicano la respeta y a la vez la odia y la rechaza. El mexicano es débil (por tanta represión) por lo que compensa esta debilidad con una actitud dura (machista). El mexicano es mentiroso.
Buscar la mexicanidad en los símbolos patrios y la cultura, podría ser una solución anuestra mexicanidad. Al ser débil se vuelve supersticiosos y cree en la magia.
El mexicano es indiferente ante la muerte porque también lo es ante la vida, no tiene moral (Es corrupto, infiel, agresivo, etc.).
Capítulo 6
Sobre valora todo extranjero, se apoya en las influencias porque siente no valer sobre sí mismo, entre otras características fanfarronea, es impuntual, queremos ser importantes,miedo, envidia, despilfarro. Critica y escucha en los demás, abusa de diminutivos en cosa y personas, es altamente susceptible y practica muchísimas formas de corrupción que deja de ser un problema moral para convertirse en cultural.
Capítulo 7
El mexicano se autodenigra frente a otras culturas extranjeras, ello debido a que los españoles vinieron como seres superiores a someter nuestra cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS