GVDEFGAD

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

Autor: Mónica Yohana Fuentes (Profesional en Negocios Internacionales Universidad USTA)

Contenido: Artículo:
“¡Yo también pensaba que los Sistemas de Información eran problema de ellos: los contadores, los ingenieros y la DIAN!
17-06-2011
MÓDULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Teléfono 6475596
Monica.Fuentes@MiGBS.Comwww.migbs.com
Incluye Material actualizado para la versión GBS 2012
El presente documento, preparado por Mónica Yohana Fuentes, tiene como propósito reflexionar sobre la importancia de los sistemas de información en las empresas, en su ÉXITO, en especial en procesos de internacionalización. No solo para empresarios que han creado sus negocios, para también para los emprendedores que estánrecorriendo el camino de convertir su idea de negocios brillante en una empresa EXITOSA.
Como profesional en Negocios Internacionales y Consultora Empresarial, todos los días llegan a mi oficina empresarios(as) y emprendedores(as) entusiastas con la misma intención: internacionalizar sus negocios. O crear nuevos negocios.
En la Universidad aprendí cómo hacerlo, cómo internacionalizar una empresa. Cómocrear una empresa. Lo que tal vez no aprendí, fue en qué momento hacerlo.
En las recientes Ruedas de Negocios Internacionales en las que he participado con mis clientes, entendí dos cosas, primero que la Internacionalización nos toca a todos y segundo, que sin organizar la casa no es posible internacionalizar nuestras empresas, nuestra ciudad, región o país.
La internacionalización nos toca atodos.
La internacionalización se puede comparar a un juego de fútbol: si no “pasamos del medio campo hacia el arco contrario, nunca haremos goles”. Pero al pensar “que en mi empresa no me voy a internacionalizar” y que por tanto “no me interesa el tema”, estamos equivocados.
Volvamos al fútbol: si decido no atacar, el equipo contrario sí vendrá a mi arco en búsqueda de hacer goles y ganar. Dela misma manera, a nuestro mercado ya llegaron los competidores extranjeros, a quienes ni siquiera imaginaba que eran mis competidores y ya están haciendo goles: se están quedando con nuestros clientes, pero también, podrían quedarse con nuestros empleados más brillantes, nuestros proveedores y hasta nuestros competidores. Incluso, si aún no hemos creado nuestra empresa, es mejor pensarla “entérminos globales”, y no solo para el entorno local.
La internacionalización: dar el primer paso.
En las experiencias diarias, mis clientes, MIPYMES con excelentes productos, o emprendedores con excelentes ideas innovadoras, creen que eso es suficiente para lograr la meta de llegar al mercado internacional. Pero internacionalizarse es, también, llegar a mercados a los cuales no habíamos llegadoantes: por ejemplo, a ciudades de otros departamentos de Colombia, a ciudades intermedias y poblaciones desatendidas, aunque también a destinos internacionales.
En todos los casos, debemos conocer muy bien al cliente, sus preferencias, pero también, debemos conocernos a nosotros mismos, es decir, saber cuál es nuestra capacidad de producción, los precios mínimos para cada destino, los precios deventa, además de los aspectos jurídicos, comerciales, taxativos y logística entre otros, de cada destino al que vamos a exportar.
Es en este punto en el que entendí en qué momento una empresa está lista para su proceso de internacionalización.
¿Imagina usted una empresa que aún no sabe cuál es su Plan de Ventas del año, del trimestre o del presente mes? ¿Qué no conoce su capacidad de producción?¿Qué no sabe cuáles son sus necesidades de financiación, personal y tiempo para producir un producto para un volumen deseado por un cliente internacional? ¿Qué no sabe cuál es su capital de trabajo adicional para apalancar las ventas internacionales?
Pues bien, lamentablemente, aunque como consultora daba por sentado que todos mis clientes ya habían superado esos aspectos administrativos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS