Gyky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller literario
Análisis socio-critico de la obra el Mio Cid
Teniendo en cuenta que el cantar del mio cid surgió en España medieval. Consulta los siguientes aspectos (siglo Xll y XlV )
¿Cuáles fueron los características de esta época? ¿a que se le llama la edad media en España?
R/ la edad media en España se caracterizo por un constante ambiente de belicosidad, elnacimiento y el desarrollo de las lenguas romances (proveniente del latín) y la convivencia de las culturas musulmanas, cristiana y judía.
La edad media comienza con la caída del imperio romano (año 476) y termina con la caída del imperio bizantino (1453). En España en particular, la edad media inicia con la llegada y el desplazamiento de los visigodos en la península ibérica (siglo v) yfinaliza cuando Fernando v de Aragón e Isabel de Castilla contraen matrimonio (siglo XV).
Explica cómo estaban constituido los siguientes aspectos de la época medieval española (contextos real)
Gobierno (forma de gobierno quienes constituían el gobierno y de que forma)
R/ la forma de gobierno d esta época era una monarquía absoluta y lo constituían los reyes de esta épocaquienes fueron Fernando II de Aragón, Isabel I de Castilla, Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla, el cual su forma de gobierno era ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
La sociedad (como estaba constituida la sociedad. Quienes la integraban y como era la forma de vida como recibían su sustento). R/ La sociedad medieval fuedurante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época.
En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyesy justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.
Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social.
La iglesia (que papel desempeñaban la iglesia, cuáles eranla creencias y sus ideales) R/ La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quienCristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros másdestacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.
En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperioromano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.
Las obras literarias (que tipo de obras literarias se produjeron en la edad media...
tracking img