¿Qué es la ilustración?
La ilustración para Kant es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable cuando la causa es la falta de decisión y valor y le hace falta un guía. Sapere audel es un dicho que significa ¡ten valor de servirte de tu propio entendimiento! y además es el lema de la ilustración.
Las causas de la minoría de edad son la pereza y la cobardía. El paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, es considerado peligroso por la gran mayoría de los hombres y que por tanto es difícil para todo individuolograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Principios y fórmulas, instrumentos mecánicos de uso racional de sus dotes naturales, son las muestras para permanecer en la minoría de edad.
Es posible que la gente se pueda ilustrar por si misma, y que es casi inevitable si se les deja en libertad. Pero se ha de señalar algo especial, que aquel público que anteriormente había sido sometido a este yugo por ellos obliga, más tarde, a los propios tutores a someterse al mismo yugo. Al final terminan vengándose de sus mismos predecesores y autores y de ahí que el público pueda alcanzar lentamente la ilustración.
Para este tipo deilustración solo se requiere la libertad, y que sea la menos perjudicial de entre todas. La libertad de la propia razón se debe de hacer siempre en usos públicos.
El oficial dice: ¡no razones!, adiéstrate.
El sacerdote: ¡no razones!, ten fe.
El uso público de la razón debe de ser siempre libre. El uso privado debe de ser a menudo estrechamente limitado, sin que ello obstaculice el progreso de la ilustración.
Los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dicte la razón, y que ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral. Describió dos tipos de órdenes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen de la ilustración según kant. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ilustraci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Kant/290509.html

MLA

"Resumen de la ilustración según kant" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ilustraci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Kant/290509.html>.

MLA 7

"Resumen de la ilustración según kant." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ilustraci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Kant/290509.html>.

CHICAGO

"Resumen de la ilustración según kant." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ilustraci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Kant/290509.html.