Gálata moribundo

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Ficha Catalográfica, arte Griego:

Galo moribundo:

Artista: Epígono de Pérgamo, Escuela de Pérgamo.

Título: Galo moribundo.

Tipología: Escultura de bulto redondo.

Fechado: Siglo III ac. Periodo helenístico.

Material: Mármol.

Dimensiones: 186 cm de alto, por 96 cm de alto.

Localización: Museo Capitolino, Roma.


Descripción:


En la escultura elegida eltema tratado es la lenta muerte, por una herida en el pecho, de un guerrero galo durante la guerra del año 230 a.c. Se trata entonces, de una escultura histórica, pues de un modo crudo cuenta lo sucedido durante la campaña en la que los griegos vencieron a los galos. Aunque del mismo modo es una escultura civil, ya que formaba parte de un todo junto a las famosas esculturas de: Galo suicidándose trasmatar a su mujer, y el Galo muerto, además de otras dos figuras desaparecidas. En un principio el conjunto estaba en el ágora de la ciudad[1]. Este tipo de escultura, monumental de conjunto, es típica en la época helenística[2].


Es una escultura especialmente bella por como contrasta lo triste del tema y la dulzura con que el individuo está representado. Se ve un hombre a punto departir hacia el más allá, sin embargo el escultor lo ha llevado a cabo con la mayor de las sensibilidades. Le da una perspectiva casi onírica. Ya que si se mira al futuro difunto desde un punto en que no se le vean las heridas, parece que se esté preparando para dormir[3]. Eso no le quita patetismo alguno a la escultura. Es solo que el autor, en lugar de optar por representar el dolor extremo y lodesgarrador de la guerra, ha decidido esculpir un guerrero cansado, que pierde la fuerza por momentos. Un hombre que va a morir agotado tras la lucha. Por todo ello, se podría decir que esta obra está más cerca del patetismo controlado de Scopas, que del barroquismo del Laoconte[4].


El sentimiento de la obra es feroz, no hay más que echarle una ojeada para apreciar la trasmisión decansancio, humillación y vergüenza. La cabeza gacha y que está despojado de sus armas (aparecen en el suelo) dejan ver que se rinde. Del mismo modo comunica cierta deshonra, como de haberse fallado a sí mismo. El rictus, con la mirada perdida, el entrecejo fruncido, y la boca entreabierta, emociona a quien la ve, haciéndole sentir lástima por el hombre.


No es una figura completamente sedente,ya que parte del cuerpo lo sujeta mediante el antebrazo derecho. La pierna derecha se le dobla, y sobre ella apoya la mano izquierda. La pierna izquierda la tiene extendida, pero parece que intente sujetarla apoyándola en el suelo. Como el Discobolo guarda un juego de tensiones. El brazo izquierdo, en el que se apoya, lo tiene tenso mientras que el derecho apoya en la pierna completamenterelajado. Así mismo la pierna derecha intenta seguir en pie mientras que la izquierda está doblada y relajada en el suelo[5]. Da la sensación de que el galo se haya caído y que, vencido por el cansancio haya tirado la toalla. Por la actitud del cuerpo, se puede ver como el autor ha conseguido mezclado con gran maña el contraposto de Praxiteles (aunque la figura está en el suelo, utiliza el brazo comoúnico apoyo, mientras que la pierna contraria la tiene doblada) y el escorzo que se crea con la cabeza. Este escorzo hace que la escultura muestre un carácter cerrado. Se mire por donde se mire la pieza deja al espectador fuera. El personaje a entendido, que avergonzado, ve que ha llegado la hora de morir y ha de hacerlo solo.

La escultura se puede encerrar en un triángulo escaleno loque le da cierto grado de serenidad. Finalmente la resignación ha podido con el dolor, ahora solo le queda esperar su sentencia. Pero hay que tener en cuenta que es parte de una escultura mayor, que del mismo modo guardaba una estructura piramidal. Mediante esta forma los griegos podían ver, de un modo inconsciente, la victoria de una manera clara y contundente. Pero sobre todo como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galatas
  • galatas
  • Galatas
  • Galatas
  • Galatas
  • Los Galatas
  • Galatas
  • Cuestionario de Galatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS