Estrategias de la capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Capacitación

Capacitación

Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.
Concretamente, la capacitación:

* busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo
* en función de las necesidades de laempresa
* en un proceso estructurado con metas bien definidas

La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente. Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto. 



Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones,prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparado para ocupar las funciones que requiera la empresa. El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas.



Escoger una estrategia

En un primer momento:

Planear y diseñar las experiencias y actividades necesarias para la adquisición de losaprendizajes previstos, así como definir los espacios y recursos adecuados para su logro.

Lo anterior se relaciona con el conocimiento y aplicación adecuada de criterios para la selección de estrategias y técnicas didácticas.

En un segundo momento:

Facilitar, guiar, motivar y ayudar durante su proceso de aprendizaje, y conducir permanentemente el curso hacia los objetivos propuestos.
Estoúltimo asociado con el adecuado dominio de las estrategias y técnicas en el momento de su aplicación .

Entre estas alternativas están, por ejemplo:

· Método de casos
· Aprendizaje basado en problemas
· Método de proyectos
· Técnica del debate
· Juegos de negocios y simulaciones
· Investigación
· Sistema de instrucción personalizada
· La técnica de la pregunta
· Etc.

El modeloeducativo que promueve el proceso de rediseño de la práctica docente planteados cambios fundamentales. El primero es el desarrollo intencional y programado de habilidades, actitudes y valores. Para ello es necesario incorporarlos como objeto de aprendizaje en el curso y diseñar los procesos para desarrollarlos y evaluarlos.

Para ser congruentes con el nuevo modelo educativo hacia donde se orienta elrediseño, las estrategias y técnicas didácticas:

* Propicien que se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle las habilidades de buscar, seleccionar, analizar y evaluar la información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.

* Asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de actividades que le permitanexponer e intercambiar ideas, aportaciones, opiniones y experiencias con sus compañeros.

* Tome contacto con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él, a través de actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a problemas.

* Se comprometa en un proceso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo tambiénacciones concretas para su mejoramiento.

* Desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y la capacidad de autoevaluación.

Estrategias

Existe una gran cantidad de estrategias y técnicas didácticas.

Autoaprendizaje

· Estudio individual.
· Búsqueda y análisis de información.
· Elaboración de ensayos.
· Tareas individuales.
·Proyectos.
· Investigaciones.

Aprendizaje interactivo

· Exposiciones .
· Conferencia de un experto.
· Entrevistas.
· Visitas.
· Paneles.
· Debates.
· Seminarios.

Aprendizaje colaborativo

· Solución de casos.
· Método de proyectos.
· Aprendizaje basado en problemas.
· Análisis y discusión en grupos.
· Discusión y debates.

Se espera que éstas cubran algunas de las...
tracking img