Gálibo ferroviario

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
GÁLIBO FERROVIARIO

El gálibo no es más que las dimensiones máxima (tanto de altura como de ancho) de cualquier vehículo. El gálibo ferroviario se refiere entonces al espaciomáximo que pueden ocupar los vehículos férreos, o visto desde la superestructura como un contorno poligonal que debe quedar libre por encima de las vías para el paso de material rodante concarga. De esta manera se establece una sección transversal de referencia que permite determinar el contorno máximo del material motor y remolcado, vacío o en carga, y la posición relativa delas obras de fábrica y los obstáculos respecto a la vía [1].

El gálibo es entonces un estándar de dimensiones que tiene como propósito evitar choques de trenes o vehículos entresi y de los mismos con otras estructura o instalaciones que conforman el ambiente donde se mueve. Por los tanto los vehículos férreos están determinados por su gálibo máximo y lasestructuras e instalaciones por su gálibo mínimo. Esto indica que los vehículos férreos no pueden superar en dimensiones al gálibo máximo estipulado para no invadir la zona de estructura, y ademáslas estructuras no pueden invadir por debajo de un gálibo mínimo establecido. Los gálibos máximos y mínimos no deben converger, sino que están distanciados estableciendo un margen deseguridad [2].

Las Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) dentro de sus miles normativas, establece los limites máximo y mínimos de gálibos para distintos tipo de sistemasferroviarios, para mencionar un ejemplo al respecto de estandarización del mismo.

.

Referencia:

1. Proyecto Fin de Carrera.com. Definición de gálibo. Disponible en:www.proyectosfindecarrera.com/definicion/Galibo.htm.

2. Wikipedia La enciclopedia libre. Gálibo. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gálibo.

Vladimir Lara

C.I: V-12.716.185.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galibo
  • ferroviaria
  • Ferroviario
  • Ferroviario
  • Ferroviario
  • FERROVIARIO
  • Ferroviaria
  • ferroviario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS